Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell: “España se enfrenta a unas elecciones existenciales”

Borrell: "España se enfrenta a unas elecciones existenciales"

EFE

Pekín —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy que España afronta unas elecciones generales “existenciales” el próximo domingo, puesto que la trayectoria política del país será “radicalmente distinta” según el tipo de gobierno que se forme.

“Según qué clase de gobierno se pueda formar, la trayectoria política de España será radicalmente distinta, en particular frente a alguno de nuestros graves problemas nacionales, como es el separatismo en Cataluña”, afirmó el ministro en un encuentro con los corresponsales españoles en Pekín tras participar en la inauguración de la segunda cumbre de las Nuevas Rutas de la Seda.

Borrell llamó a una participación masiva el día de las elecciones, ya que “no es descartable” que se produzca una suma de los tres partidos de derecha que les pueda permitir “reproducir la experiencia andaluza”.

En este sentido, el jefe de la diplomacia española recordó que las encuestas previas a los comicios andaluces “no fueron capaces de detectar, ni de lejos, la emergencia de Vox”, debido a las dificultades de medir las preferencias del electorado en unas circunstancias de “tanta incertidumbre”.

“Tenemos constatación empírica de que los actos de Vox están muy frecuentados, que hay una intensa actividad en las redes a su favor y por lo tanto, hasta cierta medida, puede temerse la existencia de un voto oculto o una falta de capacidad estadística para percibir cuál es la intención real de voto”, afirmó.

Respecto a los posibles pactos tras las elecciones, el ministro señaló que, hoy por hoy, no es posible un entendimiento entre el PSOE y Ciudadanos, al menos hasta conocer los resultados de los comicios.

“Parece que está clara una pintura con un bloque de derechas, muy dividido entre ellos y que está enfrentado, y un PSOE que es líder en las encuestas y que puede ser complementado por otra fuerza de izquierdas con la que no se ha manifestado ningún tipo de incompatibilidad”, subrayó Borrell.

Dicha fuerza de izquierdas sería Unidas Podemos y no Esquerra Republicana, una fuerza esta última con la que en este momento “no se considera” ni “se ha planteado” una alianza tras las elecciones.

El ministro llegó a China el pasado jueves para participar en el segundo Foro Internacional de la iniciativa de la Franja y la Ruta también conocida como las Nuevas Rutas de la Seda.

La cita reúne este año a representantes de hasta 150 países y organizaciones internacionales en el marco del multimillonario proyecto de inversiones promovido por el presidente chino, Xi Jinping, desde 2013.

Aunque en principio estaba prevista la asistencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la proximidad de la fecha de las elecciones generales en España -el 28 de abril- motivó que finalmente haya sido Borrell quien participe en el evento.

Etiquetas
stats