Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell desvela que la Generalitat comunicó la reapertura de oficinas en el exterior la víspera de publicarlo en el DOG

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha desvelado este lunes que la Generalitat de Cataluña comunicó formalmente al Ministerio su decisión de reabrir sus delegaciones el Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos de América, Italia, Suiza y Francia la víspera de publicarlo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

“Han podido ahorrarse la comunicación porque leemos los boletines oficiales”, ha añadido. Las comunidades autónomas están obligadas por la Ley de Acción Exterior a comunicar la apertura de oficinas en el exterior para que el Ministerio de Hacienda informe sobre ellas.

Borrell recibirá esta tarde al consejero de Asuntos Exteriores e Institucionales de la Generalitat, Ernest Maragall, y ambos hablarán de los asuntos de “la representación en el exterior que (Maragall) quiera plantear”, según ha señalado el ministro.

El ministro no ha querido avanzar el contenido de la reunión, en declaraciones durante la presentación de la campaña anual del Ministerio para “viajar seguro” al extranjero y eso le ha servido para dejar claro, tirando de ironía, que la visita de Maragall “no es un viaje al extranjero ni es un viaje de riesgo”.

Según ha dicho, la reunión la pidió Maragall y él está encantado de recibirle para hablar de los temas de representación exterior que quiera plantear. Además, opina que el consejero viaja a Madrid más como responsable de Asuntos Institucionales que de Exteriores, puesto que es el designado por la Generalitat para representar a Cataluña en la comisión bilateral con el Gobierno central.

También ha bromeado al afirmar que en Exteriores no hay “fuentes de Guiomar”, en alusión al lugar donde Antonio Machado se citaba con su último amor, que en está en lo que hoy es el Palacio de la Moncloa y que recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le mostró al de la Generalitat, Quim Torra. “La visita será menos turística”, ha dicho.

Borrell tampoco ha querido valorar en detalle el resultado del congreso del PdeCAT, que ha encumbrado como nuevo líder a David Bonheví, que tiene el apoyo del expresidente Carles Puigdemont, en detrimento de Marta Pascal. “Eso sí que fue de riesgo, no un viaje, pero sí de riesgo”.

En todo caso, ha dicho no tener más información de la que cuenta la prensa, porque él, para ejercer su trabajo, procura enterarse antes “de lo que pasa en Afganistán que de lo que pasa en Barcelona”. “En Afganistán no ha pasado nada”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats