Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell y Robles se estrenan el lunes en un Consejo de Exteriores centrado en reforzar la Defensa europea

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

Se espera que los ministros acuerden las normas comunes para desarrollar los proyectos en el marco de la PESCO, el instrumento en el que participan 25 países, entre ellos España, para acelerar su integración en Defensa. Fuentes europeas han afirmado que esperan completarla para final de año con un paquete de nuevos proyectos en noviembre y un acuerdo sobre la participación de países terceros.

En cuanto a la movilidad militar, la iniciativa para eliminar los obstáculos que impiden el traslado de equipamiento y efectivos en la UE y adaptar las infraestructuras, se prevé que los Veintiocho acuerden los requisitos militares para poner en marcha este proyecto.

Además, los ministros debatirán por primera vez sobre el Instrumento Europeo para la Paz, la propuesta de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, para financiar misiones de paz y contribuir en operaciones militares de países terceros.

La italiana espera que los estados miembro se comprometan a crear un fondo de 10.500 millones de euros para el instrumento, un monto al margen del presupuesto comunitario debido a sus implicaciones militares. Según ha estimado un alto funcionario de la UE, estas discusiones podrían prolongarse durante meses.

En la agenda también está la respuesta europea a las ciberamenazas y las amenazas híbridas, así como otras áreas de cooperación entre la UE y la OTAN, debate al que se incorporará el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

RELEVO EN EL MANDO DE LA MISIÓN ATALANTA

También la seguridad en el Cuerno de África será objeto de discusión. Además, los Veintiocho decidirán quién toma el relevo del mando de la misión Atalanta contra la piratería en Somalia, que actualmente ostenta Reino Unido. España es una de las candidatas a hacerse con el liderazgo de la misión marítima tras el Brexit.

En la sesión dedicada a Asuntos Exteriores, estará sobre la mesa el acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte, así como el que alcanzaron en París las partes enfrentadas en Libia para emprender un proceso electoral.

Durante la comida, los ministros repasarán la situación en Yemen y se espera que adopten una posición común ante el control de la ONU sobre el puerto de Hodeida y la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Etiquetas
stats