Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell ve actitudes “predemocráticas” y “medievales” en el independentismo

EFE

Barcelona —

0

El exministro socialista Josep Borrell ha acusado hoy al independentismo de haber elevado el debate sobre el conflicto catalán hasta un ámbito “religioso” y ha recriminado al líder de ERC, Oriol Junqueras, su actitud “predemocrática” y “medieval” cuando llama a escoger “entre el bien y el mal” el 21D.

“No podemos aceptar que cuando alguien dice que si mi partido pierde las elecciones, como hace el capellán Junqueras, no será un problema de mi partido, será un problema de Cataluña, que habrá perdido su dignidad. Esto es una actitud predemocrática. Tampoco que se diga que se tiene que escoger entre el bien y el mal, porque esto es medieval y de antes de la revolución francesa”, ha reprochado.

El PSC ha celebrado hoy su mitin central de campaña en Barcelona, en el que también han intervenido el candidato socialista, Miquel Iceta; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; y la número 2 de la lista del PSC por Barcelona, Eva Granados.

“Quiero discutir con la razón. A mí me han enseñado que los aviones no tienen que ser bonitos, tienen que volar. Aquí nos han querido vender un avión muy bonito, pero ya hemos visto que no volaba. Pueden decir lo que quieran”, ha recalcado.

Parafraseando un discurso de Josep Tarradellas en 1982, Borrell ha dicho que el expresidente de la Generalitat criticaba “la utilización irresponsable de las instituciones” para “presentarse como víctimas diciendo que España les persigue”, y lamentaba que se hubiera querido romper “la convivencia y la paz de todos los catalanes”.

El exministro socialista ha llamado a votar Iceta porque es el único que ofrece, a su entender, una alternativa al independentismo y ha rechazado que Catalunya En Comú-Podem sea también una opción: “A Pablo Iglesias le queda grande el cinturón rojo”.

En la misma línea, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha descartado que PP y Ciudadanos (Cs) sean válidos para lograr la reconciliación de la sociedad catalana: “No basta, señores de la derecha, con decir que no. Cataluña tiene que ser de todos”.

“No basta con decir no a la independencia y punto. Hay que decir sí a una Cataluña que avance, con más recursos, que trabaje por las personas, por trabajadores, por jóvenes, por mujeres maltratadas, sin barracones y sin listas de espera”, ha remarcado.

Un gran cartel con el lema “Iceta President” sobre un fondo cuatribarrado ha presidido el acto, que ha reunido a unas 5.000 personas, que han aupado a los diferentes ponentes con 'senyeres' y banderas del PSC, y entre las cuales estaba el expresidente de la Generalitat Jose Montilla.

Etiquetas
stats