Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell alienta a los socialistas a coger de nuevo el timón de Europa porque los demonios del pasado pueden volver

Borrell alienta a los socialistas a coger de nuevo el timón de Europa porque los demonios del pasado pueden volver

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha alentado este viernes a los socialdemócratas europeos reunidos en una convención en Madrid a “volver a coger el timón de Europa” porque los “viejos demonios del pasado pueden volver”.

En un discurso ante representantes de las 33 familias de socialistas y demócratas que integran el Partido Socialista Europeo, Borrell ha iniciado su intervención aclarando que hablaba en nombre del Gobierno español.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve a Borrell como el mejor candidato para liderar la lista del partido a los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo, pero el ministro --que fue presidente de la Eurocámara-- no ha confirmado aún si está dispuesto a aceptar la oferta.

En su intervención, Borrell ha subrayado la necesidad de trabajar para que las jóvenes generaciones sean conscientes de los logros conseguidos por la UE y de que estos progresos no caen del cielo ni están garantizados para siempre.

El resurgir de los nacionalismos identitarios, la brecha entre el norte y el sur de Europa y la crisis migratoria plantean numerosos interrogantes que los socialistas deberían estar en disposición de responder, a juicio de Borrell.

En su opinión, es crucial garantizar la cohesión de las sociedades, frenar las desigualdades, porque sólo estas sociedades se mantendrán abiertas al mundo. En las sociedades europeas, ha alertado Borrell, hay “mucha gente agarrada a un trabajo precario que vive peor que la generación de sus padres y que no tienen muchas perspectivas de prosperar en el futuro”. Y estas personas “entran en competencia con los inmigrantes”, lo que propicia que piensen que se vivía mejor en los viejos Estados nación y en las economías cerradas, ha argumentado.

Tras Borrell ha tomado la palabra el vicepresidente de la Comisión Europea y candidato común de los socialistas europeos a presidir el Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, que ha insistido en que el Estado de Derecho “no es un juego” sino algo que “se merece todo el mundo”, por lo que ha pedido “acabar con los miedos” que otros partidos intentan meter a los ciudadanos europeos.

“No deberíamos caer en el falso juego de intentar encadenar a la gente a sus miedos, así que hay que dedicar todos los esfuerzos para acabar con ellos y para construir un futuro progresista en el que todos podamos creer”, ha sentenciado el candidato común del PES.

QUIEREN DESTRUIR LA UE

Timmermans ha asegurado que sus oponentes tiene “un único plan que es destruir la Unión Europea” y creen que “si son dueños del presente serán propietarios del futuro” para poder hacerlo. Por eso, ha pedido “abrir esa jaula” y que la gente “salga con esperanza al futuro”.

Ha destacado también que la respuesta a “resquebrajar Europa” debe ser respondida “con amabilidad”. “Cada vez que nos ataquen, les damos la mano; cada vez que nos odien, reaccionaremos con amabilidad. No estamos dispuestos a caer tan bajo como ellos difundiendo el odio”, ha explicado el candidato.

“Creo en Europa, creo en la socialdemocracia y quiero decir que larga vida al Partido Socialista de Europa y viva el PSOE”, ha finalizado Timmermans para clausurar la primera jornada de la convección.

La convención de los socialistas europeos, que clausurarán el sábado Timmermans y Pedro Sánchez, fue inaugurada por el secretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que advirtió a los europeos de que el próximo 26 de mayo tienen que elegir entre “acobardarse ante la amenaza” de la tormenta que se ha ceñido en Europa o “hacer frente a las borrascas de la confusión y de la involución” que representa el auge de la extrema derecha.

“De un tiempo a aquí, han contaminado de lleno a los partidos liberales y conservadores”, ha considerado Ábalos, citando como ejemplo el pacto del PP y Ciudadanos con Vox en Andalucía. Por eso ha llamado a los socialdemócratas a “librar la batalla”. “Podemos parar a las fuerzas fraccionarias, ser europeístas para poder reivindicar la socialdemocracia”, les ha arengado.

Etiquetas
stats