Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell apela a la reconciliación: “Hay que evitar que el odio nos envenene”

Borrell apela a la reconciliación: "Hay que evitar que el odio nos envenene"

EUROPA PRESS

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA) —

El exministro socialista Josep Borrell ha apelado este martes a cambiar el rumbo de la política catalana para abrir una etapa de reconciliación que deje atrás el independentismo: “Hay que evitar que el odio nos envenene”.

Lo ha hecho ante 700 personas en el mitin con que el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha cerrado su campaña electoral en el Auditori de Cornellà de Llobregat, en que también ha participado el alcalde, Antoni Balmón, y la número 2 de la candidatura, Eva Granados.

“Ya hemos tenido suficiente de independencias de fin de semana que se declaran un viernes para irse de fin de semana y no volver el lunes”, y sería ridículo que alguien volviera a querer seguir ese camino, ha criticado.

Ese camino, según él, no lleva a ninguna parte pero tampoco lo hace el inmovilismo que, según él, encarnan Cs y el PP, porque “la mitad de los catalanes están de un lado, y la otra mitad, del otro lado: alguien tiene que encontrar el camino del medio y ese alguien es Iceta”.

Del cabeza de lista ha ensalzado su labor por “combatir con argumentos racionales la propaganda independentista, que se inventa problemas imaginarios para aumentar su sentimiento de agravio y para enfrentar unos y otros”.

Lo que hay que hacer es empezar a hablar de los problemas reales de los catalanes y atajar las consecuencias del proceso independentista, como por ejemplo los problemas económicos: “No es un buen negocio para Cataluña la separación, y los empresarios lo saben bien”.

Hay demasiados vínculos personales, humanos, económicos y sociales entre Cataluña y el resto de España “como para poderlos romper gratuitamente: ¿por qué pasar por ese trauma?”.

Para él, la independencia ha puesto a Cataluña en un agujero y “en gravísimo riesgo de quedar fuera de Europa, tener una grave crisis económica, que no la reconozca nadie y fracturar más a la sociedad”, sin beneficio alguno a cambio, ha apuntado.

No puede ser que todo esto se haga por un “reforzamiento identitario, ya que es compatible defender la identidad con todo lo demás: el mundo de mañana no es el repliegue identitario ni levantar fronteras ni tener miedo al otro o rechazar al diferente”.

“La nación existe y se tiene que defender y reconocer, pero es más importante que dentro de la nación se viva de acuerdo con los principios de la justicia” y eso es precisamente lo que diferencia al PSC del PP y Cs, que se niegan a cualquier reconocimiento, ha considerado.

Y ha apuntado que la independencia no se acaba con rechazarla, sino que “hay que hablar de dónde se quiere ir estando juntos para hacer cosas juntos”.

Los independentistas “están más solos que nunca, ha quedado claro que Europa les cierra la puerta, que ningún gobierno les reconoce, que fracturan a la sociedad y que ponen en riesgo la economía”, y por ello es urgente dejar su etapa atrás.

También porque han creado “fronteras invisibles que son más peligrosas que las aduanas porque dividen a los amigos y familiares y hacen que la gente no pueda hablar con 'seny' y concordia: desgraciadamente hay muchas fronteras interiores en Cataluña y hay que destruirlas”.

LLAMA A LAS URNAS

Borrell ha llamado a acudir masivamente el jueves a las urnas para apoyar a Iceta: “El voto es para juzgar, es una especie de tribunal popular y los catalanes deberán juzgar con su voto”.

El jueves se elige al próximo presidente de la Generalitat “y no la restauración de un gobierno cesado como quieren hacer creer” los independentistas, ha avisado.

Borrell ha ensalzado la campaña que ha hecho Iceta porque se ha basado en los argumentos, si bien ha apuntado que le da un poco de miedo que su “racionalidad no haya podido traspasar el muro de las emociones” que han levantado el resto de partidos.

Pero ha confiado en su victoria: “Me das un envidia porque serás el próximo presidente de la Generalitat y ¿a quién no le hubiera gustado?”.

También se ha referido al debate electoral de lunes en TV3 y ha cargado veladamente contra el moderador: “La próxima vez llevad un moderador, por favor, parecía que no había”.

CAMBIO DE RUMBO

Eva Granados ha destacado que este martes finaliza la campaña electoral pero “empieza una nueva etapa, la del cambio de rumbo” que necesita Cataluña y que debe liderar Miquel Iceta.

Se ha dirigido especialmente a los indecisos para pedirles que “no se dejen llevar solo por las emociones porque hay que pensar en que el día 22 se tiene que gobernar el país y se necesita un Govern que trabaje por una Cataluña social y deje a un lado la bronca y el lío.

Antoni Balmón, por su parte, ha reivindicado el orgullo socialista: “Aquí estamos, algunos nos veían derrotados, resignados, desmoralizados y sin propuestas, pero aquí estamos de pie, perforando muros de discordia”.

Y ha cargado contra el Gobierno central y contra el Govern cesado por, según él, haber roto todos los puentes: “Ni Rajoy ni Junqueras ni Puigdemont han pedido perdón por el fracaso de sus políticas”.

Por eso, “han de pagar el jueves en las urnas”, para que se enteren de que democracia es pluralidad y respeto, y también debe ganarse a las murallas reactivas que, según él, levanta Cs.

Etiquetas
stats