Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uno de los principales asesores de Pedro Sánchez propone un aumento del gasto militar

Borrell: "Si fuera candidato a la Presidencia, propondría un aumento del gasto militar"

EUROPA PRESS

MADRID —

El exministro y miembro del 'gobierno en la sombra' de Pedro Sánchez Josep Borrell ha advertido este viernes de que Europa “no está a salvo” y no puede dar por hecha su seguridad, por lo que ha manifestado que si él fuese candidato a la Presidencia “propondría un aumento del gasto militar”.

“No se crean que la paz en Europa es algo conseguido. Si yo quisiera ser candidato a la Presidencia del Gobierno y quisiera comportarme honestamente con los ciudadanos, les propondría un aumento del gasto militar”, ha afirmado Borrell durante la conferencia 'Tres décadas de la economía española en la Unión Europea', organizada por el Foro de Economistas en Madrid.

Según el también expresidente del Parlamento Europeo, “Europa no puede seguir permitiéndose vivir bajo el paraguas protector americano y que el gasto de Defensa lo paguen los demás”. “Si queremos defendernos, tendremos que asumirlo”, ha apuntado.

En su opinión, la Defensa es una de las políticas en las que los países europeos deberían profundizar a la hora de hacer un proyecto común, así como la política exterior, de cara a se influyentes en un mundo cada vez más globalizado.

Borrell ha lanzado esta idea a pesar de que Pedro Sánchez dijo en octubre de 2014 que “falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género” y que “sobra el Ministerio de Defensa”. Después, el PSOE aclaró que que “no está en el ánimo de Sánchez eliminar el Ministerio de Defensa” y que se refería a “la necesidad de incrementar gasto social y reducir gasto militar”.

Al ser preguntado por estas palabras del secretario general del PSOE, Borrell ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras la conferencia que no sabe lo que Sánchez “propuso en su día” y que lo que ha querido decir él es que “en general Europa cree que está a salvo del problema de seguridad y no lo está”.

EEUU PIDE “UN ESFUERZO MAYOR”

A su juicio, los países europeos han delegado siempre su seguridad en Estados Unidos y éstos piden que Europa haga “un esfuerzo mayor”. De hecho, ha señalado que el presidente norteamericano, Barack Obama, recordó hace sólo unos días a todos los países de la OTAN que “tienen el compromiso de gastar en Defensa el 2% de su PIB, que es un compromiso que los países de la OTAN han aceptado”.

“Yo creo que tenemos que cumplir ese compromiso. No estoy diciendo nada distinto de lo que ya nos hemos comprometido”, ha aclarado Borrell, que se ha autodefinido como ministro de Exteriores 'in pectore', ya que Pedro Sánchez le nombró responsable de este área en su 'gobierno en la sombra'.

Sobre este gasto militar, el exministro ha aprovechado para indicar que el “hace mucha risa” cuando el expresidente de la Generalitat catalana Artur Mas “dice que la Cataluñá independiente sería miembro de la OTAN pero gastaría muy poco en Defensa”.

“El señor Mas no escucha al señor Obama, porque si lo hiciera sabría que Cataluña, como miembro de la OTAN, tendría que gastar el 2% de su PIB, es decir, unos 4.000 millones de euros al año, que es más de lo que ellos dicen que les costaría todo el nuevo Estado catalán”, ha explicado.

Etiquetas
stats