Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell ve “muy baja” la comprensión intelectual del independentismo sobre UE

EFE

Barcelona —

0

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha tildado hoy de “extraordinariamente bajo” el nivel de “comprensión intelectual” del independentismo acerca de cómo funciona la UE, y de hecho ha asegurado que son “lo contrario” a Europa y sólo han recibido el apoyo de la “extrema derecha belga”.

Borrell ha participado junto al candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, y el eurodiputado socialista Javi López en un acto electoral sobre políticas europeas, en la sede del PSC de Barcelona.

En su intervención, el exdirigente socialista ha cargado contra los “mitos” del independentismo acerca de la UE y ha acusado a este movimiento de tener “un nivel de comprensión intelectual extraordinariamente bajo, realmente muy bajo” en relación a los asuntos europeos.

“Durante muchos años hemos escuchado que el independentismo sería algo recibido con los brazos abiertos, porque el derecho de autodeterminación se practica cada día, ningún problema, es una cosa normal en Europa -ha ironizado-. O que el día que Cataluña fuera independiente, continuaría siendo de forma automático miembro de la UE”.

Ese argumento de que “Cataluña continuaría siendo miembro de la UE 'anyway' (de cualquier manera) ha sido uno de los grandes mitos del nacionalismo”, ha lamentado.

Borrell ha recordado, en cambio, que “los únicos que han recibido con los brazos abiertos” al independentismo catalán son “los partidos más a la extrema derecha de Bélgica”.

“Los catalanes quizá no identifican bien las banderas de leones y colores que acompañaban a Carles Puigdemont en su manifestación en Bruselas, pero son de un partido de extrema derecha, en su día aliados de los ocupantes alemanes”, ha afirmado.

Como también ha opinado que “la peor cosa que ha podido hacer el independentismo” es que Puigdemont sugiriera un referéndum para salir de la UE y calificarla de “conjunto de países decadentes”, a que además ha recordado que hasta ese momento el independentismo tenía “cierta simpatía internacional” tras las cargas policiales del 1-O.

A su juicio, “la imagen que ha quedado es que el independentismo no es europeísta como presumía que era y solo se cogía a Europa porque era excusa, razón y ayuda. Pero aunque ellos no lo quieran saber, sus planteamientos son los contrarios de los que justifican el proyecto europeo”.

“Su discurso -ha proseguido- es antitético al discurso que ha servido para construir Europa, que se basa en la supresión de enfrentamientos, el predominio de la ley, la sustitución del orden que resulta de la fuerza por la fuera que impone el cumplimiento de un orden. Es sobre todo un sistema jurídico”.

Como también se basa, ha aseverado, en la “solidaridad interterritorial”, mientras que el independentismo “resucita el identitarismo, quiere romper fronteras de manera unilateral, se salta a la torera el ordenamiento legal y pone en cuestión la solidaridad”.

“Fuera del marco europeo no hay solución”, ha advertido Borrell. “Una ruptura que nos llevara fuera de Europa es una condena de muerte a nuestra económica. Y cuidado con jugar con fuego, nos tenemos que integrar en la economía europea y española, ya no solo por razones económicas, sino de valores”.

Etiquetas
stats