Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell confía en la victoria de Iceta para “evitar que el odio nos envenene”

Borrell confía en la victoria de Iceta para "evitar que el odio nos envenene"

EFE

Barcelona —

0

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha confiado hoy en la victoria del candidato del PSC, Miquel Iceta, en las elecciones del 21D para poder iniciar una etapa de reconciliación, sacar a Cataluña del “agujero” y “evitar que el odio nos envenene”.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat ha participado en el mitin final de su partido en Cornellà, acompañado del expresidente del Parlamento Europeo y del alcalde de la ciudad, Antoni Balmón, y la presencia de dirigentes como el expresidente catalán José Montilla, entre otros.

Borrell ha mostrado su satisfacción por haber acompañado a Iceta en la campaña y ha admitido que incluso siente “envidia” de él. “Envidia porque serás presidente de la Generalitat”, ha aseverado.

“Hay que evitar que el odio nos envenene y evitar los atentados a la dignidad. Cataluña debe empezar a respetar la realidad”, ha asegurado el exministro socialista. “Este país está en el agujero. E Iceta tiene la propuesta para dejar de cavar y salir afuera”.

Borrell ha cargado contra la “realidad virtual” independentista y ha abogado por “alejar la fe de la política, porque aquí tenemos un problema político, pero también de componente religioso: ésta no es una lucha del bien contra el mal”.

A su juicio, “el 21 de diciembre los catalanes serán un tribunal popular y deberán juzgar con sus votos a los que nos han llevado hasta la situación en la que estamos”, rechazando así que las elecciones sean “una historia mística o una especie de restauración monárquica” de Carles Puigdemont.

A los dirigentes independentistas les ha acusado de “reducir el debate político a uno identitario”, así como de “inventar problemas para aumentar el sentimiento de agravio y enfrentar a unos contra otros”.

“¿Por qué tenemos que pasar por este trauma, por el gravísimo riesgo de quedarnos fuera de la UE, de que no nos reconozca nadie, de fracturar más la sociedad, de una crisis económica? ¿Dónde está el beneficio? ¿El refuerzo identitario? Hay que defender la identidad, sí, pero al mismo tiempo tener otras, porque el mundo del mañana no es el repliegue identitario, ni levantar fronteras, ni tener miedo al otro y rechazar al diferente, sino acumular diferentes identidades”, ha recalcado.

Etiquetas
stats