Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell defiende en Eslovenia que el juicio del procés no es político

Borrell de visita en Eslovenia

EFE

Liubliana —

0

El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró este martes en Eslovenia que el proceso a los líderes independentistas catalanes no se trata de un juicio político sino de un juicio a responsables políticos.

Preguntado por periodistas eslovenos sobre el tema, el ministro reiteró que en España no hay juicios por opiniones políticas sino por actuaciones que podrían haber ido contra la ley.

“Y eso no protege ni más ni menos a un responsable político que a cualquier ciudadano”, resumió.

Borrell afirmó que el juicio se está desarrollando con “plenas garantías” y destacó que incluso está siendo retransmitido en directo por televisión.

El ministro español pidió dejar a la Justicia hacer su trabajo y no intervenir en ello.

“Sólo puedo decirle que en España el poder judicial es independiente, actúa de acuerdo con sus normas y criterios y que tengo plena confianza en su funcionamiento”, afirmó Borrell en rueda de prensa junto a su homólogo esloveno, Miro Cerar.

El ministro esloveno, por su parte, defendió que España es un socio de la Unión Europea (UE) y un Estado democrático, y que el juicio está dentro del marco de la legislación española.

Ya antes, Borrel había agradecido a las autoridades eslovenas, con las que ha tenido hoy una serie de reuniones, su apoyo y su comprensión sobre el tema del independentismo en Cataluña.

Sectores del independentismo se han referido varias veces a la “vía eslovena” como un modelo para lograr la independencia

Eslovenia, reconocida como República federal por la Constitución de la desaparecida Yugoslavia socialista, alcanzó la independencia en 1991 tras una guerra de diez días que dejó 62 muertos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pronunció una conferencia en Liubliana el pasado 6 de diciembre en la que defendió que Cataluña avance hacia la independencia por “la vía eslovena”, y fue recibido en un encuentro no oficial por el presidente esloveno, Borut Pahor.

Posteriormente, el Gobierno esloveno rechazó que se compare a Eslovenia con Cataluña e insistió en que respeta los asuntos internos de España.

Etiquetas
stats