Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell no entiende que se crea posible la independencia de Cataluña vistos los problemas y costes del Brexit

Borrell no entiende que se crea posible la independencia de Cataluña vistos los problemas y costes del Brexit

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Borrell ha participado en una jornada en la Cámara de Comercio de España sobre el Brexit, en el que se han repasado los problemas para las dos partes en divorcio y cómo afrontar el futuro. La ruptura es “extraordinariamente difícil”, ha recalcado el ministro, aún tratándose de un país que mantenía su propia moneda y no había entrado en el espacio Schengen, por lo que mantenía sus propias fronteras.

Ambas partes tienen que poner fin a una red de relaciones fundamentalmente de mercado y ya esto “resulta tremendamente complejo”, ha expuesto. “Y me sorprende que, siendo así, alguien haya podido creer que se puede separar Cataluña de España de la noche a la mañana, por arte de magia”, ha añadido, puesto que la comunidad autónoma comparte moneda, fronteras e instituciones con el resto del país.

Ambas independencias, ha añadido el ministro, son “una fantasía”. En su opinión, en el Reino Unido “han constatado que lo era” una vez que el Brexit es una realidad; ha lamentado que no se desmintieran a tiempo las falsedades que los defensores de la salida difundieron sobre sus ventajas, como que el país recuperaría 350 millones de libras semanales.

También ha apostado por informar a tiempo a los ciudadanos; debería haberse difundido antes por ejemplo el informe del Banco de Inglaterra conocido ayer, que ofrece proyecciones económicas muy negativas si la salida no es acordada. “Las cosas hay que decirlas antes para que tengan efectos en la población”, ha reivindicado el ministro, refiriéndose también a España.

Etiquetas
stats