eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Borrell confía en que los independentistas vean el proyecto de PGE antes de decidir si lo rechaza

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, considera que "lo lógico" es que los partidos independentistas conozcan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de decidir si se oponen a ellos presentando una enmienda a la totalidad en el Congreso de los Diputados.

Borrell confía en que los independentistas vean el proyecto de PGE antes de decidir si lo rechaza

"Digo yo que antes de decidirlo tendrán que conocer los Presupuestos, salvo que sea una posición en blanco y negro, de decir 'me da igual lo que digan los presupuestos, voy a decir que no por otras razones', lo lógico será que esperen a conocerlos", ha dicho a los periodistas durante un viaje a Nueva Delhi tras conocerse que el proyecto lo aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

De este modo, el ministro ha hecho un llamamiento a PDeCAT y ERC para que basen su posición en el contenido del proyecto de Presupuestos, y no en exigencias distintas como la exigencia de un derecho de autodeterminación o la puesta en libertad de los políticos que permanecen en prisión preventiva mientras comienza el juicio por el referéndum del 1-O.

Con todo, Borrell no ha querido desvelar sus "expectativas" sobre esa toma de posición, porque el pasado octubre se mostró convencido de que finalmente los independentistas apoyarían las cuentas públicas y dos meses después confesó que entonces su opinión era la contraria. "Las cosas cambian, francamente no lo sé, tengo entendido que hay una cierta discusión en el interior de los grupos independentistas sobre la conveniencia de presentar o no una enmienda a la totalidad", ha dicho.

Eso sí, ha opinado que "lo lógico" es que estos grupos esperen a conocer los PGE y entonces "decidan si presentan enmienda a la totalidad o se embarcan en un proceso de discusión en detalle de los presupuestos", que puede durar "dos o tres meses". En todo caso, ha señalado que "lo realmente importante" es el voto final a la totalidad de los PGE una vez debatidos y enmendados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha