Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell, partidario de aumentar el gasto militar para cumplir con la OTAN

Borrell, partidario de aumentar el gasto militar para cumplir con la OTAN

EFE

Madrid —

0

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro Josep Borrell, asesor en política exterior y de la UE del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy partidario de que España incremente el gasto militar para cumplir su compromiso con la OTAN de dedicar a defensa el 2 % del PIB.

Según datos de Defensa, el gasto de España no llega en la actualidad al 1 % del PIB.

“Si yo fuera candidato a la presidencia del gobierno y quisiera comportarme honestamente con los ciudadanos les propondría un aumento del gasto militar”, ha dicho Borrell en una conferencia ante el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid, en la que ha bromeado con su condición de “ministro de Exteriores in pectore”, al tiempo que ha defendido que “no se puede estar al paraguas de Estados Unidos”.

Más tarde, el representante socialista ha explicado que, aunque Europa “en general cree que está a salvo de problemas de seguridad, no lo está”, y que los europeos, que han vivido “delegando su seguridad en los EEUU”, deberían hacer ahora un “esfuerzo mayor”.

En este punto ha advertido de que, cuando el presidente Obama estuvo en Europa hace unos días, recordó a los países de la OTAN que tienen el compromiso de gastar en Defensa el 2% de su PIB.

“Yo creo que tenemos que cumplir ese compromiso”, ha aseverado, y ha argumentado que por eso le da “mucha risa” escuchar a los independentistas hablar de una Cataluña independiente y miembro de la OTAN, ya que tendrían que gastar ese 2 % de su PIB en defensa, es decir, unos 4.000 millones de euros, “que es más de lo que ellos dicen que les costaría todo el Estado catalán”.

Etiquetas
stats