Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell se declara poco amigo de prohibiciones y dice que lo importante es que la estelada no ondee en Ayuntamientos

Borrell se declara poco amigo de prohibiciones y dice que lo importante es que la estelada no ondee en Ayuntamientos

EUROPA PRESS

MADRID —

El exministro y responsable de Exteriores de la candidatura del PSOE, Josep Borrell, se ha pronunciado este viernes sobre el veto a la estelada en la final de la Copa del Rey afirmando que “cuantas menos prohibiciones mejor” y que lo importante es que la bandera independentista catalana no ondea ya en los Ayuntamientos, por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

No obstante, Borrell, que ha admitido que no es un gran aficionado al fútbol, se ha mostrado cauto con la decisión de la delegación del Gobierno porque entiende que “probablemente en un estadio de fútbol la estelada se asocia a los pitidos al himno nacional de España, que hieren naturalmente la sensibilidad de mucha gente”, y que quienes han tomado esa decisión habrán temido “que el entusiasmo se desborde”.

“Cuantas menos prohibiciones mejor, pero depende del dónde y el cómo”, ha resumido. Borrell ha distinguido el ámbito privado del público y ha recordado cómo durante mucho tiempo las esteladas, que representan sólo “a una fracción” de los ciudadanos ondearon, en los Ayuntamientos, hasta que un grupo de ciudadanos les ganó la batalla judicial y hubo “resistencia” para quitarlas.

“Pero en el ámbito privado, lo tengo vecinos que ponen la estelada en su casa y no pasa nada, aunque seguramente a mí no me resultaría tan fácil poner la española en la mía”, ha añadido.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, se ha referido también al viaje que ha hecho a Venezuela el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ha respaldado las iniciativas que sirvan para intentar alentar el diálogo y rebajar la tensión.

A su juicio, el país está “a un paso de la guerra civil, en una situación catastrófica, es un barril de pólvora donde puede saltar la chispa en cualquier momento”. Por eso, ve bien que haya gente “de buena voluntad que intente hacer razonar al Gobierno, para que entienda que tiene que dialogar”. Eso sí, ha admitido que no sabe si servirá para algo. “Ya se sabe que el infierno está empedrado de buenas intenciones”, ha ironizado.

Con todo, cree que la diplomacia española actual y futura debe involucrarse más en Venezuela y en Cuba. Venezuela, ha dicho, es “un barril de pólvora y todo el que tenga una mínima vocación de bombero debería pasar por allí”.

CUBA EXPULSABA A EURODIPUTADOS

Del mismo modo, no cree que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, deba abandonar su empeño de viajar al país por la amenaza del régimen de no dejarle entrar en el país, sobre todo porque le ha invitado la Asamblea Nacional. Es más, ha recordado que durante sus años como presidente de la Eurocámara muchos eurodiputados eran expulsados de Cuba cuando trataban de viajar a la isla.

Borrell no ha querido responder a las palabras de Podemos, que no le quiere como ministro de Exteriores, afirmando que “ojalá ese fuese el único problema para un Gobierno del cambio”.

También ha apostado por que en la campaña electoral haya “muchos debates”, “un debate cada día”, para que los españoles puedan apreciar las diferencias entre las propuestas de unas y otros partidos.

Etiquetas
stats