Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell pide amainar tensiones en el mar de Azov y respeto del Derecho Internacional

Borrell pide amainar tensiones en el mar de Azov y respeto del Derecho Internacional

EFE

Milán (Italia) —

0

El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, hizo hoy un llamamiento en Milán a que se reduzcan las tensiones entre Rusia y Ucrania en el mar de Azov y a respetar el Derecho Internacional y la libertad de navegación.

“Estamos seriamente preocupados por la escalada de la tensión en el mar de Azov y por las medidas de fuerza adoptadas por la Federación Rusa”, dijo Borrell, en su discurso en la segunda jornada de la cumbre que los ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebran en Milán.

El ministro español hizo además un llamamiento “a la desescalada del conflicto, al respeto del Derecho Internacional y la libertad de navegación”.

Borrell consideró que “el conflicto en el este” de Ucrania “y la anexión ilegal de Crimea” por parte de Rusia en 2014 “exige el restablecimiento de la legalidad internacional” y subrayó que “España seguirá defendiendo la soberanía e independencia de Ucrania y el respeto a sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Advirtió de que “la situación en Ucrania es un enorme desafío para la seguridad en Europa” y dijo que “el balance de víctimas, heridos y desplazados es inadmisible”.

Indicó que “España seguirá apoyando a la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania” y apuntó a tres elementos, el “multilateralismo, el diálogo y la cooperación”, para argumentar que “sin ellos no hay seguridad”.

Borrell también estimó necesario que exista un “respeto de principios y normas” que los países aceptan y que, si bien pueden ser modificados, en ningún caso pueden ser “violados impunemente”.

En clave nacional, el ministro español recordó que ayer se cumplieron 40 años de la Constitución española de 1978 que permitió hacer del país “un Estado social y democrático, de derecho”.

“España es consciente, por experiencia y convicción, de la importancia del respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho, garantizados a través de instituciones democráticas sólidas, a la hora de construir sociedades libres y seguras”, observó.

Aseguró que “la defensa de los Derechos Humanos constituye una piedra angular de la política exterior española” y que “España estará al frente de las iniciativas que la persigan”.

Finalmente, justificó que entre los problemas del mundo actual se encuentran “las políticas de inclusión, la tolerancia y no discriminación, la atención a minorías y grupos sociales vulnerables son prioritarias”.

También “la igualdad de género, la igualdad y la plena integración económica y política de las mujeres, su participación en las políticas de paz y seguridad, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas”.

La OSCE celebra una cumbre de dos días en Milán que está teniendo como tema prioritario la crisis entre Rusia y Ucrania, aunque también se están hablando de otros temas como la inmigración, el terrorismo o la seguridad internacional.

Etiquetas
stats