Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bosch (ERC) avisa de que “un burofax del TC” no frenará el proceso soberanista

Bosch (ERC) avisa de que "un burofax del TC" no frenará el proceso soberanista

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha avisado este martes de que “un burofax del Tribunal Constitucional” no frenará ni por un segundo el proceso soberanista, y ha llamado a celebrar el nuevo 9 de noviembre al margen de la decisión del Alto Tribunal.

“Si alguien cree que un burofax parará al pueblo de Cataluña es que no conoce al pueblo de Cataluña. Estamos hablando de un pueblo en democracia, en acción, libre y mayor de edad”, ha expuesto en declaraciones a los periodistas tras repartir papeletas a favor del 'sí-sí' en el Mercat de la Llibertat de Barcelona.

Bosch ha dicho que tratar de parar el proceso participativo del 9 de noviembre con una decisión del TC es confundir “la democracia con la burocracia”, y ha vaticinado que los catalanes saldrán a votar en masa el próximo domingo al margen de lo que diga el Alto Tribunal.

El diputado republicano también ha cuestionado que exista en España la división de poderes, ya que considera que, a falta de que se pronuncie el TC --está previsto que lo haga este martes--, el Gobierno central ya “ha anticipado” en numerosas ocasiones que los magistrados suspenderán cautelarmente el nuevo 9N.

“Nosotros creemos en la división de poderes mientras que el Gobierno central anticipa y ya sabe lo que dictaminará el TC. No nos gusta este funcionamiento. Queremos división de poderes, queremos la independencia para cambiar y hacerlo mejor”, ha sentenciado.

SOCIEDAD CIVIL

Bosch también se ha referido a la posibilidad de que el Govern ceda a entidades de la sociedad civil catalana la responsabilidad de organizar el 9N si el TC suspende la consulta y el gobierno catalán decide no involucrarse en ningún sentido.

El diputado republicano ha recordado que ERC siempre ha pedido un 9N “institucional”, es decir, organizado por la Generalitat para que tenga todas las garantías democráticas, pero ha precisado que no se cerrarían a otros tipos de votación para que la gente se manifieste el próximo domingo.

Una vez constatado que la consulta tal y como se había planteado originalmente no se celebrará, Bosch contempla otras opciones: “Daremos apoyo a cualquier votación, a todo lo que sea democracia, votar y avanzar. Una cosa es el modelo ideal y otra cosa es lo que podamos hacer al final”.

A ERC le disgustó que Mas renunciara a la consulta original para optar por un proceso participativo alternativo para el 9 de noviembre, un proceso que finalmente los republicanos avalaron, pero pidiendo a cambio que acto seguido se convoquen en unas elecciones catalanas en clave plebiscitaria.

Etiquetas
stats