Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bosch (SCC) se muestra satisfecho por la decisión del TC y espera diálogo en el 10N

Bosch (SCC) se muestra satisfecho por la decisión del TC y espera diálogo en el 10N

EFE

Bruselas —

0

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, se mostró hoy satisfecho por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la nueva consulta soberanista para el 9 de noviembre y dijo esperar la llegada del día después como “momento de partida para el diálogo”.

“Estamos satisfechos porque entendemos que la consulta es fraude de ley, pero esperamos la llegada del 10N para empezar a trabajar”, señaló Bosch en declaraciones a Efe en Bruselas.

“El gobierno de la Generalitat, los partidos y los actores sociales debemos buscar la paz social y salir de esta situación que estamos viviendo”, señaló.

Bosch dijo a Efe que “es momento de tomar decisiones y rebajar la tensión y salir de la crisis económica, que es el principal problema que tenemos, más que las pulsiones nacionalistas y secesionistas”.

Antes de conocerse la decisión del TC, en rueda de prensa, Bosch dijo que estaba “seguro” de que los Mossos d'Esquadra “harán cumplir la ley” este domingo en el caso que algunos responsables de colegios electorales decidieran seguir adelante con la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre.

Bosch dio una rueda de prensa en la Eurocámara, arropado por eurodiputados de Ciutadans, UPyD y PP y donde participará en la celebración de la ponencia “Una Cataluña fuerte en una España grande y europea”.

El presidente de SCC lamentó que “la Generalitat busque la imagen de la gente haciendo cola para votar ante un instituto cerrado”, pero ha señalado que “el 9N pasará muy rápido y llegará el 10N para la mayoría de catalanes que no participaremos en esta especie de consulta”.

Preguntado sobre si estaría abierta la SCC a respaldar una eventual consulta tras el 10N que tuviera el beneplácito del Estado, Bosch señaló que no tiene “nada que decir” a una consulta “legal y pactada”.

“Entendemos que sin ley no hay democracia ni derechos humanos. Si es una cuestión legal y acordada por el Estado pues SCC lo apoyará”, señaló.

El eurodiputado organizador del evento en la Eurocámara, Javier Nart (C's), tachó la ponencia celebrada en el PE de “casi subversiva” teniendo en cuenta, a su entender, “que en Cataluña hay el discurso único consecuencia de los delirios del presidente de la Generalitat (de Catalunya, Artur Mas)”.

También se sumó a la rueda de prensa el eurodiputado del PP Santiago Fisas, que apeló a la “unidad” y denunció que el llamado proceso catalán está “lleno de mitos, como el del derecho a decidir”.

Fisas se mostró a favor de que “a partir del 10N, los partidos se sienten a debatir” y calificó “irresponsable” al presidente Mas durante los últimos meses.

En la rueda de prensa se ha proyectado un videomensaje del expresidente socialista del Parlamento Europeo Josep Borrell, en el que apoya a la SCC.

Etiquetas
stats