Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bosnia aprueba un compromiso de reformas ante la llegada de Mogherini

EFE

Sarajevo —

0

Bosnia aprobó hoy, en coincidencia con la visita de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, una declaración por la que se compromete a impulsar las reformas requeridas por Bruselas.

Se trata de una declaración de la presidencia del país adoptada este lunes por unanimidad en el Parlamento central bosnio con el fin de avanzar en la vía de acercamiento de Bosnia-Herzegovina a la Unión Europea (UE).

El documento, según la emisora de televisión Federalna, es un “compromiso irrevocable” de conseguir una eficacia institucional y la coordinación necesaria en el proceso de adhesión a “los Veintiocho”, un objetivo estratégico para el país balcánico.

Las reformas deberán incluir ante todo medidas que mejoren la situación económica y social, impulsen el crecimiento, el empleo, la modernización y la rehabilitación de la economía, así como su desarrollo sostenible, se afirma en la declaración.

El imperio de la ley, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, son otros importantes objetivos de las reformas previstas, como también acelerar la reconciliación en Bosnia, que sufrió una sangrienta guerra de 1991 a 1995, que enfrentó a sus tres pueblos (musulmanes, serbios y croatas).

La Declaración fue acordada el pasado 29 de enero por la terna presidencial bosnia, jefatura colegiada del Estado integrada por un musulmán, un serbio y un croata, y también suscrita por los lideres de los 14 partidos parlamentarios.

El compromiso declarado responde a una iniciativa de Alemania y el Reino Unido, apoyada por la UE, para dar un nuevo aliento a Bosnia-Herzegovina tras años de estancamiento, discrepancias internas y falta de reformas.

Mogherini tiene previsto asistir hoy en Sarajevo a una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento bosnio, la de los Pueblos y la de los Representantes.

También se reunirá con la presidencia bosnia y con los representantes de los dos entes autónomos que forman el país balcánico: el musulmano-croata y el serbio.

Etiquetas
stats