Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Botella presiona a las empresas de limpieza para que solucionen el conflicto

Botella presiona a las empresas de limpieza para que solucionen el conflicto

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha instado hoy a tres de las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza de viaria y mantenimiento de jardines de la ciudad a que cierren el conflicto laboral que ha derivado en una huelga indefinida que atraviesa hoy su cuarta jornada.

Botella se ha reunido hoy en su despacho con representantes de las adjudicatarias del limpieza viaria Sacyr, FCC y OHL para interesarse por el estado de las negociaciones con los sindicatos, según han confirmado a Efe fuentes municipales, que no han querido desvelar el contenido de la misma.

Otras fuentes conocedoras de la reunión han contado a Efe que Botella, que quería conocer de primera mano el punto en que se encuentra las negociaciones entre las empresas y los sindicatos, les ha presionado para que intenten solucionar el problema cuanto antes.

La alcaldesa ha recordado a los representantes de las empresas que tienen la obligación de cumplir sus obligaciones contractuales y que el Ayuntamiento de Madrid velará por que eso sea así.

Les ha recordado que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de realizar descuentos en los pagos a las empresas en función del incumplimiento de los estándares de calidad que establece el nuevo contrato integral del servicio vigente desde el pasado mes de agosto.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha insistido hoy en su petición a la alcaldesa de que rescinda el contrato con las empresas concesionarias del servicio de limpieza urbana si no son capaces de cumplir las condiciones estipuladas.

Las adjudicatarias del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines del Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos han cruzado hoy acusaciones sobre el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga indefinida, que las primeras achacan a los piquetes y los segundos a la falta de ropa de trabajo.

El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en un 31,4 % el porcentaje de trabajadores afectados por los servicios mínimos que hoy no han podido trabajar durante toda su jornada “como consecuencia de la acción de los piquetes”.

Fuentes de la patronal han indicado a Efe que “todos” los empleados de servicios mínimos -40 % en el caso de la limpieza y 25 % en el mantenimiento de jardines- están acudiendo a su puesto de trabajo, pero que allí o bien “no les dejan” ejercer su trabajo los piquetes o tienen que hacerlo “escoltados” por la Policía.

Frente a esta posición, el portavoz del sindicato de CGT en la mesa sectorial de la limpieza viaria de Madrid, Francisco Javier Palacios, ha denunciado que en “algunos casos” los servicios mínimos de la huelga indefinida del sector no han podido trabajar porque las empresas se “niegan” a darles ropa de trabajo.

Esta afirmación ha sido corroborada por el portavoz de CCOO en la mesa sectorial de la limpieza viaria de Madrid, Félix Carrión, que también ha denunciando que en el mes de noviembre los trabajadores “no han recibido” la ropa de trabajo de invierno.

El sindicato de UGT, mayoritario en el sector, ha cifrado entre el 97 % y 98 % el seguimiento de la cuarta jornada de huelga indefinida y ha indicado que las negociaciones con las empresas adjudicatarias del servicio no avanzan.

Ante la suciedad que se acumula en las calles, los más de 50.000 establecimientos comerciales adheridos a la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) han pedido a los trabajadores en huelga que respeten la ciudad y no deterioren los ejes y las calles comerciales de Madrid.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Antonio Gil, ha expresado la “honda preocupación” de los hoteleros por el “daño” que produce a la imagen turística de Madrid “la actitud de algunos piquetes empeñados en llenar de basura” las zonas más turísticas de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha instado a actuar contra “aquellos llamados presuntos piquetes” que “bajo este eufemismo” alteran el “orden público” y provocan “daños al patrimonio de todos” durante la huelga de limpieza viaria de Madrid.

La Policía Municipal de Madrid va a reforzar este fin de semana su dispositivo preventivo habitual “antibotellón” para evitar que se depositen más residuos en la vía pública mientras dura la huelga.

Etiquetas
stats