Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil, Alemania, India y Japón insisten en reforma del Consejo de Seguridad

Brasil, Alemania, India y Japón insisten en reforma del Consejo de Seguridad

EFE

Naciones Unidas —

0

Brasil, Alemania, India y Japón apostaron hoy por intensificar las discusiones para la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de adaptarlo a las realidades del siglo XXI.

Los ministros de Exteriores del llamado G4, que defienden desde hace años una ampliación del Consejo de Seguridad, lamentaron la falta de progresos en un comunicado conjunto tras reunirse en Nueva York.

En la nota, insistieron en que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas “tiene que tener en cuenta las realidades geopolíticas del siglo XXI” y adaptarse para responder a los “crecientes desafíos globales”.

“Se necesita más que nunca un Consejo más representativo, legítimo y efectivo”, defendieron, comprometiéndose a seguir trabajando con ese objetivo.

Los cuatro países aspiran a ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad, un privilegio con el que actualmente solo cuentan Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Además, el G4 apoya una representación regional más equitativa, incluida una presencia permanente de África.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió este martes en su despedida ante los líderes internacionales en la importancia de reformar el Consejo y dijo que no hacerlo pone en riesgo su legitimidad.

Etiquetas
stats