Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil negocia para conformar una misión de la Unasur a las elecciones en Venezuela

Brasil negocia para conformar una misión de la Unasur a las elecciones en Venezuela

EFE

Brasilia —

0

El canciller brasileño, Mauro Vieira, informó hoy de que está en contacto con los demás países de la Unasur para discutir detalles de la misión de observación de ese organismo que asistirá a las elecciones parlamentarias previstas en Venezuela para diciembre.

“He hablado con ministros de Uruguay, Venezuela y Argentina y pretendo hablar hoy mismo con la canciller de Colombia para discutir esas iniciativas” de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) de cara las elecciones, dijo Vieira ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño.

Según el canciller, la intención de la misión de la Unasur, como se ha acordado con el Gobierno venezolano, es “apoyar la celebración de esas elecciones y el diálogo” entre los sectores políticos de la oposición y el oficialismo en ese país.

Vieira dijo estar convencido de que el Gobierno venezolano, cuyo presidente, Nicolás Maduro, dijo recientemente que las elecciones en su país no son ni serán auditadas “por nadie”, recibirá “de buen grado a esa misión de la Unasur”.

Según el ministro, existen “señales positivas”, aunque aclaró que “Unasur no es un tribunal que va a juzgar al país” ni el proceso electoral, sino que su misión es “crear un clima de distensión que facilite la celebración de las elecciones” parlamentarias, previstas para el día 6 de diciembre.

En relación a la crisis desatada entre Venezuela y Colombia tras el cierre de la frontera y la deportación de ciudadanos colombianos ordenadas por el presidente Maduro, Vieira reiteró que Unasur se propone “hacer una discusión para encontrar algún tipo de solución que sea aceptable para los dos países”.

Colombia había solicitado a la Unasur una reunión de emergencia para tratar ese asunto, pero como no fue convocada con la premura que exigía ha desistido de esa instancia, según informó esta semana el presidente Juan Manuel Santos.

La Unasur había previsto esa reunión para esta misma semana, pero decidió aplazarla, sin anunciar una fecha, por la imposibilidad de que acudiera la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien acompaña al presidente Maduro en una visita a Vietnam y China.

Etiquetas
stats