Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil niega la extradición de un acusado de asesinar a un periodista paraguayo

Brasil niega la extradición de un acusado de asesinar a un periodista paraguayo

EFE

Río de Janeiro —

0

La Corte Suprema de Brasil negó hoy la extradición de Flavio Acosta Riveros, acusado en Paraguay de ser uno de los asesinos en 2014 del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada, debido a que el acusado demostró tener un certificado de nacimiento brasileño.

La extradición fue rechazada por unanimidad por los miembros de la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, debido a que Acosta Riveros, pese a tener también nacionalidad paraguaya, posee un certificado de nacimiento que lo identifica como Flavio Valerio de Assunçao y lo acredita como brasileño, y a que Brasil prohíbe la extradición de nacionales.

El magistrado José Antonio Dias Toffoli, instructor del proceso en el Supremo, aclaró, no obstante, que la negativa de la extradición no impide que el acusado sea juzgado en Brasil por el crimen de homicidio calificado que se le imputa en Paraguay.

Medina, corresponsal del diario ABC Color en Canindeyú, era muy conocido por sus investigaciones sobre las relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese departamento, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay.

Medina es uno de los 17 periodistas muertos de forma violenta en Paraguay desde 1991, según el Sindicato de Periodistas de ese país.

Acosta Riveros, señalado como uno de los dos autores materiales del doble homicidio, se encontraba prófugo desde octubre de 2014, cuando Medina y Almada fueron asesinados durante un viaje en automóvil por Canindeyú, departamento fronterizo con Brasil, hasta su detención en la ciudad brasileña de Pato Branco en enero de 2016.

Según el comunicado divulgado hoy por la Corte Suprema de Brasil, “el primer certificado de nacimiento de Flavio Acosta fue registrado el 31 de julio de 1985 en la ciudad brasileña de Sete Quedas y el segundo el 12 de abril de 1993 en la ciudad paraguaya de Ypejhu”.

Pese a que el certificado brasileño fue cancelado por un juez de la comarca de Sete Quedas, dicha decisión aún no es considerada definitiva debido a que puede ser objeto de recursos.

“El magistrado Dias Toffoli alegó que no se puede esperar a que la decisión de anulación del certificado concluya su trámite judicial mientras el extraditando permanezca preso”, según la corte.

Como el juez consideró que “las pruebas indican el certificado de nacimiento verdadero es el brasileño”, rechazó la posibilidad de autorizar su extradición.

El magistrado agregó que, en caso de que la Justicia concluya que el certificado brasileño el falso, “nada impide que Paraguay formule una nueva petición de extradición”.

Etiquetas
stats