Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil pone en funcionamiento su primera cárcel de gestión privada

Brasil pone en funcionamiento su primera cárcel de gestión privada

EFE

Sao Paulo —

0

La primera cárcel construida y administrada por un consorcio privado de Brasil entró hoy en funcionamiento con la recepción de un grupo de 75 presos en el estado suroriental de Minas Gerais, informaron fuentes oficiales.

Rodeados de fuertes medidas de seguridad los presos llegaron al inicio de la tarde a la unidad I de un complejo penitenciario construido en el municipio de Ribeirão das Neves a través de una sociedad de inversión público-privada.

Según un comunicado del Ejecutivo de Minas Gerais, las autoridades esperan que en las próximas semanas continúe el traslado de presos hasta ocupar las plazas actualmente disponibles.

La cárcel, ubicada en el área metropolitana de Belo Horizonte, capital regional, tendrá en total cinco unidades y dispondrá de 3.040 plazas para internos de sexo masculino en régimen cerrado y semiabierto.

El complejo tuvo un coste de 280 millones de reales (unos 137 millones de dólares) y se inspira en la experiencia de países como el Reino Unido, según la estatal Agencia Brasil.

El constructor y gestor de la cárcel para los próximos 25 años se eligió por medio de una licitación pública celebrada en 2008 en la que resultó vencedor el consorcio Gestores Prisionais Associados (Gestores de Prisiones Asociados) (GPA), integrado por cinco empresas.

El pésimo estado de las cárceles brasileñas ha sido motivo de críticas a las que se ha sumado el propio ministro de Justicia del país, José Eduardo Cardozo, quien el pasado noviembre aseguró que preferiría la muerte a cumplir pena en una prisión brasileña.

Además, el pasado mes de junio se difundió un informe del subcomité de prevención de la tortura de la ONU en el que se denunciaba el grave estado de algunas cárceles brasileñas y se recomendaba el cierre inmediato del penal de Ary Franco, en el estado de Río de Janeiro.

El documento detallaba que en esa cárcel se daban casos de tortura y trato degradante a los presos, además de que las celdas presentaban condiciones de insalubridad, suciedad y estaban infestadas de insectos.

Etiquetas
stats