Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil mantiene su plan de ayuda a Venezuela a pesar del cierre fronterizo

Brasil mantiene su plan de ayuda a Venezuela a pesar del cierre fronterizo

EFE

0

Brasil mantiene el envío de ayuda humanitaria con destino a Venezuela, informó hoy el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, aunque precisó que el “límite de acción es la franja de frontera”.

“El límite de acción es la franja de frontera, lo que va más allá de la frontera es responsabilidad del Gobierno venezolano”, subrayó el portavoz en una rueda de prensa en Brasilia horas después de que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara su decisión de bloquear el acceso para impedir la llegada de ayuda humanitaria.

Do Rego Barros agregó que el Gobierno “no ha cambiado el patrón de comportamiento” de las Fuerzas Armadas tras el anuncio de Maduro y subrayó que el clima en la región es de “tranquilidad” y descartó algún tipo de tensión en la zona.

“El Gobierno no identifica posibilidad de fricción en la región”, subrayó.

Un avión de la Fuerza Área brasileña trasladará 22 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios hasta Boa Vista y Pacaraima, ciudades del estado de Roraima y principal puerta de entrada de los venezolanos que huyen de la crisis económica, social y política en el país.

La recogida de la ayuda humanitaria será “responsabilidad de camiones y conductores venezolanos” a partir de este sábado, aunque el traslado podría verse comprometido tras la decisión del cierre de frontera.

De acuerdo con el portavoz, los medicamentos y alimentos no son perecederos, por lo que puede ser almacenados durante dos o tres meses.

Maduro anunció el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil, una de las casi cincuenta naciones que ha reconocido al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

“He decidido (que) en el sur de Venezuela (...) a partir de las 20.00 horas (00.00 GMT) de hoy jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil”, dijo el mandatario durante una reunión con militares en el caraqueño Fuerte Tiuna, el mayor cuartel del país.

El gobernante venezolano añadió que está “evaluando” cerrar la frontera con Colombia, donde también se almacenan ayudas para Venezuela, y reiteró que estas donaciones forman parte de un “show” para invadir militarmente el país y desalojar al chavismo del poder, que disfruta desde 1999.

Etiquetas
stats