Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil tipifica cualquier como delito relación sexual con menor de 14 años

Brasil tipifica cualquier como delito relación sexual con menor de 14 años

EFE

Río de Janeiro —

0

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil sentó hoy un precedente judicial sobre violaciones de menores al establecer como delito cualquier tipo de relación sexual con un menor de 14 años, independiente de que sea consentida o no.

El tribunal, ante algunas divergencias de jueces de primera instancia, decidió unificar la casuística legal sobre el asunto en Brasil mediante la divulgación este lunes de una norma que prevé la penalización de cualquier tipo de relación sexual con menor de 14 años sin admitir ningún tipo de atenuante.

La norma, que sienta precedente judicial, impide la excarcelación de autores de violaciones de menores de 14 años que demuestran que el acto sexual fue consentido por la víctima.

En algunos casos los jueces también liberaban a los acusados que demostraban tener una relación amorosa con la menor o que alegaban que la víctima trabajaba en la prostitución.

“El crimen de violación de vulnerable se configura mediante la conjunción carnal o la práctica de acto libidinoso con menor de 14 años, siendo irrelevante el eventual consentimiento de la víctima para la práctica del acto, su experiencia sexual anterior o la existencia de relación amorosa con la víctima”, establece la norma divulgada hoy por el tribunal.

De acuerdo con un estudio del gubernamental Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) de Brasil, casi el 50 % de las víctimas de casos de violación denunciados ante las autoridades en el país es menor de 14 años.

El mismo estudio reveló que en la gran mayoría de las veces las violaciones no llegan a ser denunciadas debido a que los autores son familiares de la víctima.

Según las estadísticas divulgadas este mes por la organización no gubernamental Fórum Brasileño de Seguridad Pública, Brasil registró el año pasado 49.497 casos, un 3,5 % más que en 2015 y que representa casi seis casos por hora.

Etiquetas
stats