Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasileños se manifiestan a favor y en contra de la destitución de Rousseff

Brasileños se manifiestan a favor y en contra de la destitución de Rousseff

EFE

Río de Janeiro —

0

Desde primera hora de la mañana, miles de brasileños salieron hoy a las calles en diversos estados del país para manifestarse bien a favor o bien en contra del juicio político que podría conllevar la destitución definitiva de la ahora presidenta suspendida Dilma Rousseff.

En once estados -Sao Paulo, Río de Janeiro, el Distrito Federal, Alagoas, Bahía, Maranhão, Minas Gerais, Pará, Paraná, Pernambuco y Santa Catarina-, los contrarios a Roussef se mostraron a favor de que el proceso de destitución que se tramita en el Senado acabe determinando la salida definitiva de la mandataria.

Convocados por grupos sociales, como el movimiento Vem pra Rua, uno de los más activos en contra de Rousseff, miles de brasileños pidieron al Senado que vote a favor de su destitución.

Rousseff, heredera política del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afronta en estos momentos los últimos pasos de un juicio de destitución que comenzó el pasado mes de diciembre y que deberá llegar a una conclusión a principios de septiembre, según anunció ayer el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

De producirse en el Senado un resultado favorable a la destitución de Rousseff, el actual presidente interino, Michel Temer, dirigiría el país hasta el final del presente periodo de gobierno, el 1 de enero de 2019.

Para evitar tal extremo, los partidarios de Rousseff convocaron manifestaciones en los estados de Sao Paulo, Goiás, Marnhão, Minas Gerais y Pará.

Los cargos a los que hace frente Rousseff se fundamentan en una serie de maniobras fiscales que el Gobierno llevó a cabo en 2014 y continúo en 2015 con el fin de maquillar sus cuentas.

Estas maniobras podrían llegar a ser consideradas “delitos de responsabilidad”, una de las causas que la Constitución brasileña contempla como motivo para la destitución de un mandatario.

Etiquetas
stats