eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El acuerdo para el Brexit reconoce los derechos de los españoles que trabajan en el Peñón

Dastis hablará con Londres "con ánimo constructivo" para que el periodo transitorio y el marco futuro no perjudiquen a los ciudadanos

- PUBLICIDAD -
El acuerdo para el Brexit reconoce los derechos de los españoles que trabajan en el Peñón

El principio de acuerdo sobre las condiciones de la salida británica de la UE alcanzado recientemente entre Bruselas y Londres reconoce los derechos de los miles de españoles que acuden a diario a trabajar a Gibraltar, según ha confirmado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, a los alcaldes del Campo de Gibraltar.

Ese acuerdo, que se aplicará a los ciudadanos que el 29 de marzo de 2019, fecha marcada para la salida, sean trabajadores transfronterizos, reconoce el mantenimiento de su derecho al trabajo, de acceso al mrcado de trabajo, la igualdad de condiciones de trabajo, el reconocimiento de prestaciones sociales y la coordinación de condiciones de la Seguridad Social.

En rueda de prensa tras reunirse con los alcaldes, Dastis ha explicado que a Gibraltar, como a todo el Reino Unido, le afectan las condiciones de retirada. En cambio, para que el Peñón esté incluido en los acuerdos que la UE alcance con Londres sobre la relación futura, debe haber un acuerdo previo entre España y Reino Unido, según las directrices de negociación que aprobaron los Veintisiete.

En la misma línea el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha confirmado este lunes que el periodo de transición que negociará con Londres solo se aplicará al territorio de Gibraltar si es con el aval de España.

Sobre este punto, Dastis ha dejado claro que el Gobierno español está dispuesto a negociar con Londres --"cae de suyo derivado de las orientaciones que aprobó el Consejo Europeo", ha dicho-- y con ánimo "absolutamente constructivo".

El Ejecutivo, ha dicho, tiene la "voluntad decidida de que tanto el periodo transitorio como el estatus futuro redunden en beneficio de los ciudadanos y los operadores económicos, incluidos los que trabajan en Gibraltar". Eso sí, no ha avanzado cuando comenzarán esas negociaciones, alegando que ese es un tema con el que prefiere "no hacer ruido".

"Nada es perfectamente fácil ni claro, pero el objetivo es que se mantenga el statu quo y si en algo podemos mejorarlo para facilitarles la vida pues será así", ha señalado.

MANTENER EL TRÁNSITO EN LA VERJA

De hecho, el ministro ha confirmado a los alcaldes que la intención del Gobierno es, en la medida de lo posible, mantener el statu quo del tránsito a través de la Verja, según ha relatado tras la reunión el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco.

Según sus cifras, a diario entran en Gibraltar unos 10.000 trabajadores (de los que alrededor de 4.000 son extranjeros), un 99 por ciento de ellos residentes en La Línea, así que una "impermeabilización" traería un problema "bastante grave".

"El tejido empresarial de la zona no tiene capacidad de absorción", ha dicho Franco, recalcando que la ciudad tiene una de las cifras de paro más altas de España, un 35 por ciento.

POSIBLES MEDIDAS, EN ENERO

La reunión de este miércoles era solo informativa y será en enero cuando se reúna una comisión interministerial para ver qué medidas pueden tomar las distintas administraciones en favor del Campo de Gibraltar.

El problema, según sus palabras, es que el Brexit está impactando en la comarca "desde el primer día", porque los que trabajan en Gibraltar cobran sus sueldos en libras y la moneda británica se desplomó ya al día siguiente del referéndum. Como consecuencia del cambio, "un sueldo normalito pierde entre 200 y 400 euros y eso repercute en el comercio, que es la base, con los servicios, de la economía de la zona.

De hecho, según ha relatado, una veintena de comercios locales han empezado a aceptar libras en sus ventas, con el resultado de que su actividad ha crecido un 6 por ciento.

A la reunión, celebrada en la sede del Ministerio, han acudido los siete alcaldes de los municipios del Área metropolitana de la Bahía de Algeciras formado por las localidades gaditanas de Algeciras, La Línea, Tarifa, Castellar, Jimena, Los Barrios y San Roque.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha