Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bronca en Parlament al forzar JxSí y CUP el debate del proceso constituyente

Bronca en el Parlament al forzar JxSí y CUP el debate del proceso constituyente

EFE

0

El Parlamento catalán ha vivido esta mañana un bronco enfrentamiento entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, por un lado, y la oposición, por otro, al forzar los grupos independentistas la inclusión en el orden del día del pleno de hoy la votación de las conclusiones del proceso constituyente.

Justo al término de la sesión de control al presidente de la Generalitat, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha pedido la palabra para pedir que se amplíe el orden del día, una solicitud a la que se ha sumado inmediatamente la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel.

Inmediatamente después, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, les ha interrogado sobre si eran “conscientes” del auto del Tribunal Constitucional (TC) que llamaba a la cámara catalana a no elevar al pleno estas conclusiones, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

“De lo que somos conscientes es del mandato democrático del 27 de septiembre”, ha replicado Turull, que ha invocado el artículo 57.1 del Estatut, que reza: “Los miembros del Parlament son inviolables por los votos y las opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato tendrán inmunidad a los efectos concretos de no poder ser detenidos salvo en caso de flagrante delito”.

Por este motivo, “no admitimos ninguna amenaza por los votos y por las amenazas que emitimos”, ha sentenciado Turull.

Gabriel ha añadido que en la CUP son “conscientes” también de la declaración de soberanía aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlament y anulada posteriormente por el TC: “Nosotros por la independencia no tenemos miedos”, ha añadido.

A partir de ahí, se ha desatado un debate cargado de tensión, en el que Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC han arremetido contra unas conclusiones que, según los populares, suponen un “atentado contra el Estado de Derecho”.

Ante los llamamientos a Forcadell a impedir el debate, la presidenta de la cámara ha subrayado que “el pleno es soberano, la única función de la Mesa es ordenar el debate”, pero “la responsabilidad” es de los 135 diputados“.

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha denunciado que la votación de las conclusiones sobre las que había advertido el TC representa un “atentado contra el Estado de Derecho” y ha subrayado que es “responsabilidad” de la Mesa y de su presidenta velar por que no se comete ninguna ilegalidad.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha alertado de que la aprobación de estas conclusiones supone “pasarse la justicia por el arco del triunfo” y ha acusado directamente a Forcadell de intentar “derivar su responsabilidad a los diputados”, algo que, según ha avisado, no conseguirá.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha señalado que “la situación que se ha creado es altamente irregular”, porque el auto del TC “es suficientemente claro” al respecto y “no se puede ignorar”.

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, se ha posicionado igualmente en contra de votar las conclusiones en el pleno, porque “en lugar de tender puentes” entre los independentistas y las izquierdas partidarias del derecho a decidir “los ha dinamitado”.

Para desmarcarse de la decisión de Forcadell de permitir el debate y la votación de estas conclusiones, el vicepresidente segundo de la Mesa y diputado de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha calificado la decisión de “fraude de ley” y ha rogado a la presidenta de la cámara que “reflexione”.

El secretario segundo de la Mesa, el socialista David Pérez, ha pedido una reunión urgente de la Mesa para analizar el conflicto, mientras que el secretario tercero, Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot, ha denunciado el “sectarismo” de este debate y ha alertado de que “los métodos democráticos se están tambaleando”.

Forcadell ha rechazado improvisar una reunión de la Mesa porque ha recalcado que se está “cumpliendo escrupulosamente” el reglamento de la cámara catalana y el pleno es “soberano”.

Etiquetas
stats