Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas culpa al PE de demorar la retirada de contenidos terroristas online

Bruselas culpa al PE de demorar la retirada de contenidos terroristas online

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) culpó este miércoles a la Eurocámara de demorar la aprobación de la propuesta para obligar a las empresas de internet a retirar con rapidez los contenidos terroristas, iniciativa presentada por Bruselas en otoño confiando en su adopción antes de las elecciones europeas de mayo.

“Me resulta difícil entender las motivaciones de los colegas del Parlamento Europeo (PE), que están buscando, parece, retrasar nuestra propuesta legislativa sobre la regulación de los contenidos terroristas en línea”, declaró en una rueda de prensa el comisario europeo de Seguridad, Julian King.

El comisario se refirió a la difusión “a velocidad brutal” de los vídeos del atentado terrorista del pasado viernes en Christchurch (Nueva Zelanda) y los esfuerzos de plataformas como Facebook y Youtube para eliminar esas copias, lo que consideró que prueba el “enorme reto” al que se hace frente.

“Por ello, unos requisitos legales permanentes para eliminar y prevenir que se suba este tipo de material ayudarían a asegurar que todas las plataformas tienen el mismo objetivo y recursos en marcha”, dijo King, que junto con el titular de Inmigración, Dimitris Avramópulos, y la comisaria europea de Economía Digital, Mariya Gabriel, presentaron hoy los últimos avances en la creación de la llamada “Unión de la Seguridad”.

King consideró que si se actúa con carácter inmediato y todas las instituciones se comprometen a ello, aún están a tiempo de llegar a un acuerdo sobre esta legislación antes del final de mandato de la Eurocámara.

“Nuestro mensaje hoy a nuestros amigos del Parlamento Europeo es que el fracaso en hacer esto solo ayuda a los extremismos”, añadió.

El pasado septiembre, la CE planteó obligar a las empresas a eliminar en el plazo de una hora los contenidos terroristas en línea tras haber recibido una orden de retirada emitida por una autoridad policial o judicial, como medida para evitar su propagación.

Según datos publicados por el Ejecutivo comunitario el pasado otoño, el 33 % de los enlaces a contenidos terroristas se propaga en una hora y un 75 % en cuatro horas.

Desde 2016, la CE ha identificado más de 80.000 etiquetas de vídeos o imágenes con contenido terrorista, y más de 150 empresas proveedoras de servicios con este tipo de contenido, según Europol.

Los comisarios valoraron que en los últimos años la Unión Europea haya avanzado en 15 de las 22 propuestas presentadas por la Comisión para progresar en la “Unión de la Seguridad”, pero advirtió de que todavía queda trabajo pendiente.

También mencionaron los retos a la hora de combatir la desinformación en internet, con motivo de la publicación del último informe en ese ámbito, que analiza la situación el pasado febrero a partir de los datos aportados por los proveedores de servicios.

La comisaria Gabriel recordó que hace unos meses Google, Facebook y Twitter se comprometieron a seguir un código de conducta para evitar la difusión de la desinformación.

La Comisión reconoció hoy el progreso en algunas áreas, pero dijo que espera mas avances en otros.

Etiquetas
stats