Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas cree que Portugal no cumplirá meta de déficit, aunque bajará del 3 %

El crecimiento económico de la UE y la eurozona se moderará en 2016 Y 2017, dice la CE

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) prevé que el déficit portugués se reduzca al 2,7 % del producto interior bruto (PIB) este año, con lo que el país no cumpliría el objetivo pactado con Bruselas de llevarlo al 2,5 % aunque sí lograría dejar atrás el tope europeo fijado en el 3 %.

Según las previsiones macroeconómicas de otoño publicadas hoy por la Comisión, el déficit portugués cerrará 2016 en el 2,7 % para reducirse hasta el 2,2 % en 2017 y repuntar hasta el 2,4 % en 2018.

Bruselas mantiene así la cota que anunció en sus previsiones de mayo para este año y mejora en una décima sus expectativas de cara al año próximo, ya que en primavera esperaba que el déficit luso cerrase 2017 en el 2,3 %.

El pronóstico de la CE para 2016 es más pesimista que el del Gobierno portugués, que prevé que el desvío presupuestario se reduzca hasta el 2,4 % este año frente al 4,4 % registrado en 2015, según se refleja el proyecto de presupuesto que envió a Bruselas a mediados de octubre.

El comisario de Asuntos Económicos de la CE, Pierre Moscovici, señaló que este año el déficit portugués “se situará por debajo del 3 %” de forma que saldrá del grupo de países con déficit excesivo, y recalcó que el esfuerzo estructural -sin contar el ciclo económico- se mantendrá estable éste y el próximo año.

Portugal, al igual que España, eludió en julio una multa pese a haber incumplido sus objetivos de reducción de déficit en 2015, tras lo cual se comprometió con sus socios a tomar medidas para rebajarlo al 2,5 % en 2017.

Moscovici recordó también que la Comisión Europea tendrá en cuentas sus previsiones, de cara a la opinión que publicará la próxima semana sobre si el presupuesto portugués para el próximo año es o no adecuado.

Por otra parte Bruselas espera que el crecimiento económico de Portugal se ralentice este año y hasta 2018.

La CE ha rebajado notablemente la perspectiva para 2016, cuando espera que el PIB aumente solo un 0,9 %, frente al 1,5 % que pronosticó en sus previsiones de mayo, mientras que en 2017 la economía lusa debería crecer un 1,2 % (tres décimas menos que lo previsto en mayo) y solo repuntará hasta el 1,4 % en 2018.

El ritmo de crecimiento económico anticipado por la CE es más lento que el pronosticado por el Ejecutivo luso, que calcula que en 2016 el PIB aumentará un 1,2 % y en 2017 un 1,5 %.

Bruselas señala que la recuperación del país continúa, aunque solo a un “ritmo moderado” apoyada en el consumo privado pero “lastrada por las débiles inversiones”.

La CE espera que el consumo privado sea más moderado en los próximos meses, así como que las inversiones mejores “marginalmente” hacia final de este año.

Bruselas señala que la baja inversión pública ha influido en el descenso de la inversión privada, y apunta que, teniendo en cuenta el retraso en la ejecución presupuestaria, se espera un resultado más positivo en términos de inversión pública en los próximos trimestres.

En cuanto al desempleo, la CE prevé que el ritmo de creación de trabajo se ralentice, pero espera que el paro se reduzca al 11,1 % este año y hasta el entorno del 10 % en 2017, cota que se mantendrá en 2018.

La deuda portuguesa aumentará desde el 129 % del PIB registrado en 2015 hasta el 130,3 % en 2016, para empezar a reducirse hasta un 129,5 % en 2017 y al 127,8 % en 2018.

Etiquetas
stats