Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas urge a la UE a adoptar medidas para protegerse de los ciberataques

Bruselas urge a la UE a adoptar medidas para protegerse de los ciberataques

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) urgió hoy a los Veintiocho a adoptar las medidas propuestas para combatir los ciberataques y el terrorismo online, dos de los ámbitos donde es necesario acelerar los esfuerzos, según un informe del Ejecutivo comunitario publicado este miércoles.

Bruselas pide que las iniciativas pendientes, entre las que se encuentran también las normas para garantizar que los sistemas europeos de inteligencia pueden interoperar para combatir la delincuencia entre fronteras, sean adoptadas antes de las elecciones europeas del próximo mayo.

“Dadas las recientes ciberoperaciones hostiles es imperativo que todas las propuestas legislativas sean finalizadas con carácter prioritario”, advirtió hoy la CE, en referencia -entre otros- al intento de ciberataque hace unos meses contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya.

Tanto la UE como la OTAN señalaron a Rusia como responsable de ese ataque frustrado, por el que Holanda expulsó el pasado abril a cuatro funcionarios del Departamento Central de Inteligencia de Rusia.

El comisario europeo de Seguridad, Julian King, dijo hoy en rueda de prensa que la UE “tiene que tomarse muy en serio la resistencia a los ciberataques” e indicó que Bruselas es consciente “de que hay algunos agentes con carácter no estatal, pero también estatal, que intentan perturbar los sistemas informáticos”.

“Se ha hablado de China, pero también se habló anteriormente de Rusia, yo no sé si son los únicos. De todas formas Rusia tiene una característica particular y es que, que yo sepa, es el único país que se jacta de haber intervenido en este tipo de operaciones”, añadió el comisario.

Según la CE, en 2016 se producían en la UE 4.000 ataques diarios de software malintencionado y el 80 % de las empresas europeas experimentó al menos un incidente relacionado con la ciberseguridad.

En algunos Estados miembros, alerta el Ejecutivo comunitario, el 50 % de los delitos se comete en línea.

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, pidió por su parte tanto al Consejo (países de la UE) como a la Eurocámara que den un impulso a las iniciativas pendientes para la creación de la llamada “Unión para la Seguridad”, una de las prioridades del Ejecutivo que preside Jean-Claude Juncker.

Bruselas quiere que esas iniciativas se materialicen antes de las elecciones europeas, para que los ciudadanos tomen conciencia de que la UE les garantiza una protección frente a todos esos retos.

En el área de la ciberseguridad, la UE cuenta con una Directiva en la materia, que el pasado 12 de septiembre Bruselas propuso complementar con la creación de una red de centros de competencia y de un organismo europeo que se encargaría de coordinar los fondos para ciberseguridad junto con los países.

En cuanto a las propuestas de seguridad más amplias, por ejemplo relacionadas con la lucha contra el terrorismo o el intercambio de información, Bruselas informó hoy de que de las 30 presentadas en los últimos años, solo 8 han sido adoptadas y el resto siguen pendientes de ser aprobadas por el Consejo y la Eurocámara.

Entre las pendientes figura la mejora del acceso entre países a las pruebas electrónicas, las normas revisadas sobre precursores explosivos, o la legislación sobre el comercio ilícito de bienes culturales.

En la misma situación se encuentran la propuesta para revisar el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) o la revisión de la base de datos Eurodac, que recoge las huellas dactilares de demandantes de asilo e inmigrantes irregulares.

Etiquetas
stats