Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas pide a ciudades y regiones que den la batalla al euroescepticismo

Bruselas pide a ciudades y regiones que den la batalla al euroescepticismo

EFE

Bratislava —

0

Líderes comunitarios instaron hoy a las ciudades y las regiones europeas a utilizar su contacto más directo con los ciudadanos para dar la batalla al euroescepticismo, defendiendo los valores europeos y explicando los beneficios que conlleva ser parte de la Unión Europea (UE).

“Hay que explicar a la gente por qué merece la pena trabajar juntos y no separados, que esto da sus frutos”, aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Unión Energética, Maros Sefcovic, ante los representantes reunidos en el inicio de la séptima Cumbre Europea de las Regiones y Ciudades de Bratislava.

El Danubio, que discurre a un centenar de metros al sur del moderno teatro donde se celebra hoy y mañana esta reunión, fue convertido por el presidente del Comité de las Regiones de la UE, Markku Markkula, en un símbolo de “la unidad, la solidaridad y la creatividad” que debe seguir Europa en estos momentos de incertidumbre.

“Los retos de Europa son nuestros retos, encontremos soluciones juntos”, propuso Markkula, en una apelación a los participantes, entre los que se encuentran representantes de regiones españolas como Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Cantabria.

“Europa no es solo Bruselas y Estrasburgo, Europa somos todos nosotros”, dijo Markkula, quien advirtió contra la tendencia a “dar por sentados” valores básicos de la Unión, como la democracia o la diversidad.

El político finlandés recalcó que las autoridades locales y regionales son “las más cercanas a los ciudadanos”, por lo que pidió que se les escuche y que se trabaje parar reconectarlos con la UE, logrando resultados tangibles.

Por su parte, Pavol Freso, presidente de la región autónoma eslovaca de Bratislava, puso voz a las quejas que, a menudo, recibe la Unión Europea.

“La burocracia es la razón por la que muchos ayuntamientos ya no usan los fondos europeos. Algunos por los trámites, especialmente los más pequeños, otros porque han tenido que devolver parte del dinero varios años después de que se les concediera”, explicó el político eslovaco.

Freso se mostró partidario de que la cooperación en la Unión Europea sea “una manera amistosa de lograr nuestros objetivos comunes”, para lo que consideró que las regiones y ciudades “deben mantenerse juntas”, especialmente después del “brexit”, la salida del Reino Unido de la UE aprobada en referéndum el 23 de junio pasado.

Muchos fueron los retos mencionados durante la jornada de hoy, entre ellos el alto desempleo que aún lastra muchas regiones -especialmente en países con tasas elevadas como España y Grecia- o la desigualdad que sigue aumentando entre los diferentes territorios.

La crisis migratoria, en cuya gestión Markkula ha insistido en varias ocasiones deben implicarse las autoridades regionales y locales, y el “brexit” fueron otras de las preocupaciones mencionadas.

Sobre el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión, los miembros del Comité recalcaron en un texto aprobado hoy -la declaración de Bratislava- que el resultado del referéndum británico muestra que la UE aún se percibe como un ente demasiado distante y que la Unión debe responder poniendo sobre la mesa resultados tangibles que beneficien a los ciudadanos.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea de Londres, Jennette Arnold, aseguró que el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, está dispuesto a presionar al Gobierno del Reino Unido para asegurarse de que la capital tenga una voz en la mesa de negociaciones con la UE, según un comunicado del Comité de Regiones.

Etiquetas
stats