Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas no prevé comentar el 21D porque es “bien conocida” su posición sobre la situación en Cataluña

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“La posición de la Comisión Europea y del presidente (Jean-Claude) Juncker en este asunto es bien conocida, ha sido comunicada en muchas ocasiones y a todos los niveles, no es necesario repetirla”, ha zanjado el portavoz jefe comunitario, Margaritis Schinas.

Preguntado por si cabe esperar algún tipo de valoración por parte del Ejecutivo comunitario cuando se conozcan los resultados del 21D, Schinas ha respondido con un “no lo creo”.

Tampoco ha querido responder a si Juncker querría invitar más adelante al presidente autonómico que surja de las urnas, a pesar de que no lo ha hecho con Puigdemont durante su mandato, pero sí con los presidentes de otras regiones, como el lehendakari Íñigo Urkullu o el valenciano Ximo Puig.

“Las elecciones del jueves son elecciones para elegir un Gobierno regional y la Comisión Europea siempre trabajará con todos los gobiernos regionales y gobiernos nacionales, es nuestra forma de actuar, pero primero hemos de tener un Gobierno”, ha concluido.

Bruselas mantiene desde hace más de diez años la misma línea en cuanto a que la independencia de un territorio de un Estado miembro llevaría a este territorio a quedar automáticamente fuera de la UE.

A partir de la tensión por el desafío independentista en Cataluña, además, la Comisión ha llamado al respeto de la Constitución y del Estado de derecho en España, y animado a buscar un diálogo entre las partes dentro del orden legal para lograr una solución a la crisis.

Etiquetas
stats