eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas considera la euroorden una "historia de éxito" para la Unión Europea

- PUBLICIDAD -
Bruselas considera la euroorden una "historia de éxito" para la Unión Europea

Bruselas considera la euroorden una "historia de éxito" para la Unión Europea

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, afirmó hoy que considera el sistema de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) una "historia de éxito" para la Unión Europea (UE) y rechazó que desde la Comisión se vayan a impulsar cambios en esta normativa.

En declaraciones a Efe, Jourová declinó comentar la decisión de la justicia belga de rechazar las euroórdenes de entrega a España de los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica y dijo que ella no es "árbitro de la ejecución de casos concretos".

"Esto corresponde a los juzgados. Solo puedo decir que, como legisladores europeos, no vamos a cambiar nada de las reglas de la orden de arresto europea", incidió.

"Considero que la orden de arresto europea ha sido una historia de éxito para la UE", agregó la comisaria checa.

Un juez belga rechazó el miércoles pasado la extradición de los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, reclamados por España por los delitos de rebelión y malversación, por "defectos de forma" en el procedimiento de la euroorden, al estimar que no tiene "equivalencia" con la orden de detención nacional.

Jourová rechazó el pasado diciembre que hubiera necesidad de ampliar la lista de delitos cubiertos por este sistema de cooperación judicial europeo y, tras la negativa de Alemania a extraditar al expresidente catalán Carles Puigdemont en abril por rebelión, consideró que la Justicia de este país había actuado "de acuerdo a las reglas" en este caso. Bruselas considera la euroorden una "historia de éxito" para la Unión Europea

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha