Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas ve innecesario tomar más medidas frente a un “brexit” sin acuerdo

Vista del Big Ben junto a unas banderas británicas en Londres, Reino Unido.

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) no considera necesario adoptar nuevas medidas para paliar en la Unión Europea (UE) el efecto de una salida del Reino Unido sin acuerdo y asegura que los Veintisiete están listos para afrontar el “importante” impacto de ese escenario para ciudadanos y empresas.

“No vemos en este momento la necesidad de más medidas, más allá de las que ya hemos tomado y las situaciones para las que ya estamos preparados”, dijo la portavoz comunitaria Natasha Bertaud preguntada sobre si Bruselas tiene proyecciones acerca del perjuicio de un “brexit” sin acuerdo similares a las del Gobierno británico reveladas por el periódico “The Sunday Times”.

Según los documentos publicados por este medio, Londres prevé que una salida sin acuerdo el próximo 31 de octubre pueda provocar escasez de alimentos, combustible y medicinas en el país.

La portavoz comunitaria, que rehusó pronunciarse sobre estas revelaciones, afirmó que un “brexit” sin acuerdo “causará perturbaciones importantes tanto para los ciudadanos como para las empresas y tendrá un serio impacto económico”.

Subrayó, sin embargo, que “el coste será proporcionalmente mucho más grande para el Reino Unido de lo que sería para los 27 Estados miembros de la UE”.

Bruselas, recordó la portavoz, ha anticipado estos efectos en las medidas y avisos de preparación que ha ido aprobando en los últimos meses, también de cara a un escenario en el que el Reino Unido saliese del bloque de forma abrupta.

“Estamos preparados para toda eventualidad. Aunque un 'no acuerdo' no es el escenario que habríamos preferido, si esto ocurre hemos tomado una larga serie de medidas de preparación (...) que protegen a los 27 y nuestros intereses”, afirmó Bertaud.

La salida del Reino Unido de la UE -tras dos prórrogas de los plazos- está prevista para el próximo 31 de octubre y podría tener lugar sin un acuerdo por el rechazo en Londres al pacto sellado entre el Ejecutivo británico -con Theresa May como primera ministra- y la UE en noviembre de 2018.

El nuevo primer ministro, Boris Johnson, exige que se elimine del mismo la cláusula destinada a evitar que surja una frontera entre Irlanda del Norte (parte del Reino Unido) y la República de Irlanda (miembro de la UE), algo a lo que se niega el bloque comunitario, para quien el acuerdo no puede renegociarse.

Si el “brexit” se materializa sin acuerdo, las leyes comunitarias dejarían de aplicarse de un día para otro en el Reino Unido, sin plazo de transición alguno.

Etiquetas
stats