Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buch transmite su confianza en los Mossos pero avisa que revisan su actuación

El conseller de Interior, Miquel Buch, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán, este martes, tras una semana de disturbios violentos en las calles de Barcelona y otras ciudades de Cataluña, que han elevado la tensión entre el presidente catalán y el gobierno central.

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha mostrado su “plena confianza” y la del Govern con los Mossos d'Esquadra, aunque ha admitido que en un colectivo de 17.000 agentes puede haber “errores”, por lo que están recopilando imágenes de sus actuaciones en los disturbios para decidir si abren expedientes.

Así lo ha apuntado Buch este martes en una rueda de prensa tras la reunión del gabinete de crisis creado la semana pasada a raíz de los disturbios en las protestas por la condena a la cúpula del “procés”, en una intervención en la que ha destacado que, por segunda noche consecutiva, ayer no se produjo ninguna incidencia relevante.

“Todo el país debe saber que los Mossos son unos trabajadores públicos que tienen sus reglamentos. Todo está reglado y es público. Les pido, por favor, confianza en el cuerpo de los Mossos. La misma confianza que transmito yo a los Mossos, la pido (a la ciudadanía): si en algún caso alguna actuación no se ha ajustado a los protocolos, el cuerpo velará para corregirlo”, ha prometido.

En este sentido, Buch ha insistido en que la Consellería de Interior tiene un “interés absoluto” para “corregir” las eventuales intervenciones de los mossos desde el pasado lunes que no se hayan podido ajustar a los protocolos establecidos.

A preguntas de los periodistas, el conseller ha indicado que no le consta que por el momento la División de Asuntos Internos (DAI) haya abierto algún expediente por algunas intervenciones de los Mossos en los disturbios, después de que varios sectores del independentismo hayan denunciado que hubo agentes que se han extralimitado con actuaciones desproporcionadas.

Buch ha transmitido su “plena confianza” y la del Govern en su conjunto con el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

No obstante, ha puntualizado que en un colectivo integrado por unos 17.000 agentes “evidentemente hay errores”. “Yo soy el primero en equivocarme”, ha admitido el conseller, que ha pedido a la ciudadanía que confíe en los Mossos y en los procesos internos del cuerpo para, como “policía democrática”, corregir actuaciones que no se ajusten a los protocolos o a la legalidad, “en el caso de que hayan sucedido”.

Buch ha remarcado que en el cuerpo de los Mossos se hace una “autocrítica permanente” para revisar sus actuaciones y ser cada día una policía “mejor”.

En este sentido, ha asegurado que Asuntos Internos está todavía en el trámite de recopilar imágenes de todas las intervenciones desde el lunes pasado, ya que algunas que se han difundido por las redes sociales solo reproducen o el inicio o el final, lo que podría llevar a una valoración errónea.

Por este motivo, para garantizar la “excelencia”, se están recogiendo las imágenes, desde el principio hasta el final, para revisar todas las intervenciones y después poder adoptar -“no de manera precipitada”, ha advertido- las decisiones necesarias para corregir las actuaciones que no se hayan adecuado a los principios policiales de proporcionalidad, oportunidad y congruencia.

El conseller ha evitado poner nota a la actuación de los Mossos, porque considera que no le corresponde a él, pero ha destacado que con sus actuaciones han velado para la seguridad de todos los ciudadanos y ha enfatizado que, como durante los últimos años, han estado “a la altura”.

Etiquetas
stats