Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Budapest dice que el acuerdo con Ankara sobre los refugiados es “mendigar seguridad”

Budapest dice que el acuerdo con Ankara sobre los refugiados es "mendigar seguridad"

EFE

Budapest —

0

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, calificó hoy de erróneo el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía para frenar la llegada de refugiados e Europa, al entender que supone “mendigar seguridad”.

“El acuerdo con Turquía se basa en una lógica errónea”, aseguró Orbán a la radio pública “Kossuth”, sobre el pacto por el que Bruselas dará 3.000 millones de euros a Ankara para que frene el paso de refugiados a Europa.

“No podemos mendigar seguridad”, dijo el primer ministro, quien agregó que la UE debería demostrar primero que es capaz de tratar el tema de los refugiados y después negociar con Turquía.

Según Orbán, la UE es vulnerable, ya que “no existe una voluntad” de fortalecer sus capacidades de defensa y de proteger sus fronteras.

En otro aspecto, el jefe de Gobierno húngaro aseguró que es “inaceptable” la propuesta holandesa de que los países más importantes de la UE formen una zona de Schengen reducida.

“Con ese paso separarían a Europa Central”, donde llegan los refugiados provenientes de países en conflicto, principalmente de Oriente Medio.

En este sentido recordó que los países del Grupo de Visegrado (Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia - V4) crearon ayer en Praga el grupo “Amigos de Schengen” y explicó que espera que cada vez más países se unan a una iniciativa que busca evitar que se desintegre la zona de Schengen de libre circulación.

El ministro holandés de Interior, Ronald Plasterk, propuso ayer la creación de una zona reducida de Schengen, con la participación de los países Benelux, Alemania y Austria, que instalarían unas zonas de tránsito en sus fronteras externas para los refugiados.

Los ministros europeos de Interior volverán a insistir hoy en que Grecia debe reforzar los controles en sus fronteras exteriores y evaluarán si pedir a la Comisión Europea (CE) que dé los pasos necesarios para extender hasta los dos años la reintroducción temporal de controles internos en la zona Schengen.

Etiquetas
stats