Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Budó dice que JxCat y ERC trabajan para pactar una resolución en el Parlament

Agentes del CNP, patrullan hoy por el Aeropuerto de Barcelona.

EFE

Barcelona —

0

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que JxCat y ERC siguen trabajando en una propuesta de resolución que pueda votarse en el pleno del Parlament el próximo jueves, o si no más adelante, pues entiende que la Cámara debe realizar un “pronunciamiento”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá el próximo jueves en el Parlament para posicionarse sobre la sentencia condenatoria a los líderes del 'procés', aunque no será un pleno específico y, por tanto, no habrá votaciones sobre documento alguno.

La votación en pleno de una eventual propuesta de resolución relativa al derecho a la autodeterminación es un asunto delicado, especialmente para la Mesa presidida por Roger Torrent, que ya tiene una advertencia del Tribunal Constitucional sobre posibles consecuencias penales de admitir propuestas que contravengan sus resoluciones.

En la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu después de conocerse la sentencia, Budó ha expresado que, en el transcurso de la reunión, no han entrado “en detalles” sobre la respuesta en el Parlament.

En todo caso, ha explicado que, como Govern, no van a aportar una propuesta concreta para que sea votada, pero a la vez ha asegurado que están trabajando “desde las formaciones políticas en alguna propuesta que se pueda aprobar en el Parlament”, pues entiende que la Cámara catalana debe tener “un pronunciamiento” sobre la sentencia.

Budó ha explicado que siguen trabajando en la “fórmula final” del pleno extraordinario del jueves -convocado de momento solo como una comparecencia-, sin descartar que pueda haber ya alguna votación ese día, aunque también podría realizarse en el siguiente pleno.

Si bien el Govern no tiene cerrada una propuesta sobre el papel para someter a la votación del pleno, Budó ha asegurado que el planteamiento que expresará Torra en su comparecencia del próximo jueves en el Parlament está “trabajada y consensuada” entre JxCat y ERC.

Etiquetas
stats