Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La bolsa de Buenos Aires recibe a Macri en rojo pero bajada del “riesgo país” es buen augurio

La bolsa de Buenos Aires recibe a Macri en rojo pero bajada del "riesgo país" es buen augurio

EFE

Buenos Aires —

0

La Bolsa de Buenos Aires recibió hoy al electo presidente de Argentina con una fuerte caída del 5,11 %, aunque ello no debe interpretarse como una reacción negativa del mercado al triunfo de un candidato que se le presenta como amigable.

El desplome en varias de las acciones del índice Merval, el principal de Buenos Aires, se explica, por un lado, en una resolución del Banco Central que obliga a los bancos a deshacerse de activos en dólares y, por otro, a una toma de ganancias esperada tras las fuertes subidas de la Bolsa en el último mes al descontar un triunfo de Macri.

“La confirmación del triunfo en el balotaje presidencial por parte de Macri, algo que ya estaba descontado por los operadores, generó la clásica reacción de 'comprar con el rumor y vender con la noticia'”, sostuvo el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

De hecho, el mercado bursátil local ha acumulado una fuerte ganancia del 25 % en las últimas cuatro semanas, desde que en la primera vuelta del 25 de octubre, Macri quedó en segundo puesto, tras el oficialista Daniel Scioli, pero posicionado como favorito para la segunda ronda de este domingo.

Así, explicó Ber, “las acciones enfrentaron una corrección, a la espera de conocer el nuevo gabinete y las primeras medidas económicas que anunciará” Macri, quien asumirá el poder el próximo 10 de diciembre.

También ha influido en la fuerte bajada del Merval la normativa del Banco Central, anunciada el sábado, por la que los bancos deben reducir su cartera de activos en moneda extranjera de un 15 % al 5 %.

De hecho, las acciones de los bancos han sido unas de las más castigadas: BBVA Banco Francés (-8,65 %) y Grupo Financiero Galicia (-7,67 %).

“Al parecer los resultados de la elección no han podido neutralizar la noticia del sábado”, comentó Amilcar Collante. del Centro de Estudios Económicos del Sur.

Macri, un empresario que saltó al mundo del fútbol y de allí a la arena política, es mirado como un hombre “pro mercados” y ello explica las fuertes subidas de las últimas semanas, aunque el devenir de la Bolsa en las jornadas venideras dependerá de las señales que el presidente electo vaya dando.

Los bonos públicos tuvieron hoy mejor suerte que las acciones, aunque con subidas tibias, con un promedio del 0,5% en sus cotizaciones en dólares.

La buena noticia para los mercados viene por el lado del índice de “riesgo país”, que bajó este lunes 16 puntos básicos. hasta 454 unidades, el menor nivel desde comienzos de 2011.

Este descenso, destacó Ber, “podría abrir una ventana a distintos emisores para acceder a la financiación externa”, que, en el caso del Estado argentino, es una posibilidad que está vedada desde hace tiempo por las altas tasas de interés que debería convalidar.

Para el analista Jorge Giacobbe, Macri “va a buscar dar todos los gestos necesarios” para que los mercados reacciones positivamente en sus primeros meses de mandato.

“Para los mercados lo mejor es Macri. Es como una cita a ciegas de dos que se están esperando, y hay que ver qué pasa después de ese primer encuentro”, dijo a Efe Giacobbe.

De momento, Macri no ha revelado ni quién integrará su equipo económico ni cuáles serán sus primeras medidas, aunque hoy ratificó que pondrá fin a las restricciones cambiarias que rigen desde finales de 2011 y que unificará los tipos de cambio.

Etiquetas
stats