Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bulgaria abre los colegios electorales para la segunda vuelta de las presidenciales

Bulgaria abre los colegios electorales para la segunda vuelta de las presidenciales

EFE

Sofía —

0

Más de 12.400 colegios electorales de Bulgaria abrieron hoy sus puertas para la segunda y definitiva vuelta de las elecciones que definirán quién será el quinto presidente del país desde la caída del comunismo en 1989.

Unos 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir al nuevo jefe del Estado entre el independiente Rumen Radev, apoyado por la oposición socialista, y la conservadora Tzetzka Tsacheva, candidata del partido gubernamental, Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB).

Las urnas abrieron a las 05.00 GMT y cerrarán a las 18.00 GMT, momento en que se publicarán, de forma inmediata, los resultados a pie de urna, mientras se espera que los primeros datos oficiales se conozcan antes de la medianoche.

Según todas las encuestas, Rumen Radev, antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas, es el claro ganador: la empresa demoscópica Alpha Research pronostica la victoria de Radev con un 49,6 %, frente al 39,1 % de Tsacheva, una diferencia de 10 puntos que también dan otros institutos.

El pasado domingo, Radev, de 53 años y sin experiencia política, venció de forma inesperada en la primera vuelta con casi el 26 % de los votos.

Tsacheva (58 años), a la que el primer ministro, el populista Boiko Borisov invita a votar como futura “madre de la nación” y que los primeros sondeos daban como favorita, quedó en segundo lugar de la veintena de candidatos, con un 22 por ciento de sufragios.

La expectación es alta, dado que Borisov ha advertido que en el caso de no ganar Tsacheva, dimitiría de su puesto, haciendo así caer la actual coalición en el poder y forzando elecciones legislativas anticipadas.

Los integrantes de esta coalición -el GERB, el derechista Bloque Reformista y el nacionalista Frente Patriótico- han mantenido constantes fricciones desde que llegaran al poder a finales de 2014.

Tanto Radev como Tsacheva defienden los compromisos de Bulgaria dentro de la OTAN y la Unión Europea, si bien el antiguo militar es considerado más cercano a Moscú y aboga por levantar las sanciones impuestas contra Rusia por la UE debido a la anexión de Crimea.

Etiquetas
stats