Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bulgaria elige presidente con una conservadora y un militar como favoritos

Bulgaria elige presidente con una conservadora y un militar como favoritos

EFE

Sofía —

0

Los búlgaros eligen a un nuevo presidente mañana en primera vuelta entre 21 candidatos, con la conservadora Tzetzka Tsacheva y el antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Rumen Radev, apoyado por la oposición socialista, como claros favoritos.

Según todas las encuestas, ningún candidato logrará más del 50 por ciento de los votos mañana, por lo que las presidenciales se decidirán, previsiblemente, en una segunda ronda el próximo día 13.

En los comicios de mañana se estrenará también la normativa que impone la obligatoriedad del voto, aunque además de las opciones habituales, como el apoyo a los candidatos o el voto blanco, también se podrá votar un “no apoyo a nadie”.

Las elecciones para un cargo con atribuciones más bien representativas no ha despertado gran entusiasmo entre la población y los debates se han centrado en aspectos de política exterior, como la crisis migratoria y las relaciones con Rusia y Turquía.

La última encuesta, del centro demoscópico Alpha Research, indica que el 26,3 por ciento votará a la conservadora Tsacheva, una jurista de 58 años propuesta por el gubernamental Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB).

El general Rumen Radev, de 53 años, un independiente sin experiencia política apoyado por los socialistas, la primera fuerza opositora, lograría el 22,5 por ciento de los votos.

El resto de los candidatos quedarían muy lejos, sin opciones de llegar a la ronda final.

Con el voto obligatorio, Alpha Research prevé una participación del 69 por ciento de los poco más de 6,8 millones de votantes, un considerable aumento si se compara con el 48,66 por ciento en las generales el octubre de 2014.

La ventaja de Tsacheva en primera vuelta podría quedar anulada en la segunda ronda, pues las encuestas dan un empate o escaso margen a los dos candidatos, por lo que hasta el día de los comicios todo quedará abierto.

En esa segunda vuelta vencerá el candidato que más apoyos atraiga de los 1,8 millones de electores que se calcula que respaldarán a alguno de los 19 candidatos que se quedarán fuera de la ronda final, explica Boryana Dimitrova, analista de Alfa Research.

Los analistas avanzan que si no gana Tsacheva, una estrecha colaboradora del primer ministro, Boiko Borisov, la actual coalición conservadora podría entrar en una zona de turbulencias e incluso podría comenzar el fin de la hegemonía del GERB en la vida política búlgara durante los últimos siete años.

La actual coalición está formada por el GERB, el derechista Bloque Reformista y el nacionalista Frente Patriótico, cada uno con su propios candidatos para la Presidencia y con constantes fricciones desde que llegaran al poder a finales de 2014.

“Si no logró el primer puesto después de la primera vuelta, entonces el primer ministro, Boiko Borisov, dimitirá como ha prometido”, declaró Tsacheva a la televisión Nova.

Pero matizó que eso no sucederá porque ganará “en la segunda vuelta” y será la primera presidenta de Bulgaria.

“Si no ganamos nos vamos”, dijo también a los periodistas Borisov, al añadir que prefiere quedarse en la oposición que cooperar con los socialistas.

En Bulgaria, el país con la renta más baja de la Unión Europea -el salario medio es de unos 380 euros-, el principal debate electoral ha estado relacionado en las relaciones con Rusia, país con el que ambos candidatos quieren tener unas buenas relaciones.

Bulgaria ha sido históricamente un país cercano a Rusia, y ambos candidatos han prometido mantener sus compromisos con la UE y la OTAN y conservar unas relaciones amistosas con Moscú.

Tanto Tsacheva y como Radev defenderán en la UE que se ponga fin a las sanciones económicas contra Rusia después de la anexión de Crimea, pero los analistas consideran al militar más cercano a los postulados de Moscú.

Etiquetas
stats