Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Bundestag recuerda a las víctimas de Auschwitz, un “crimen alemán”

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (i) saluda a su homólogo israelí Reuven Rivlin (d) en el Bundestag, donde este miércoles se ha celebrado un homenaje a las víctimas del Holocausto, al cumplirse el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

EFE

Berlín —

0

El Parlamento alemán recordó este miércoles de modo solemne a las víctimas del régimen nazi tras conmemorarse el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, cuyas imágenes son testimonio de un “crimen alemán”, como lo denominó el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier.

“No olvidamos lo que pasó. Pero no olvidamos tampoco lo que puede pasar”, advirtió el presidente alemán, quien aludió a los episodios de antisemitismo y racismo que se han vivido recientemente en Alemania.

Steinmeier mencionó en concreto el ataque contra una sinagoga ocurrido en 2019 en Halle, que causó dos muertos, como símbolo de ese antisemitismo que se puede detectar hoy en día en la sociedad alemana.

Y confesó: “mi preocupación no es que nosotros, los alemanes, neguemos el pasado. Mi preocupación es que entretanto entendemos el pasado mejor que el presente”.

Dos días después de que el campo de concentración y exterminio erigido por los nazis en Auschwitz fuera escenario de un homenaje internacional en recuerdo del trágico descubrimiento de los crímenes allí cometidos, el presidente alemán evocó que aquellas imágenes “son las imágenes de un crimen alemán”.

Las palabras de Steinmeier se escucharon en el pleno celebrado en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), un evento que todos los años recuerda el Holocausto y los crímenes del nacionalsocialismo pero al que en esta ocasión el calendario le otorga una significación especial.

TODAVÍA HAY ANTISEMITISMO Y RACISMO EN ALEMANIA

Su presidente, Wolfgang Schäuble, en la línea del presidente alemán, consideró en un discurso que precedió al de Steinmeier que “75 años después de Auschwitz todavía hay en Alemania antisemitismo y racismo”.

E instó a hablar sobre esas cuestiones, además de recordar la tragedia que se descubría hace ahora siete décadas y media porque, dijo, “tenemos que hablar de lo que no se puede nombrar. No hay un silencio sano”.

Schäuble advirtió además de que la historia se puede siempre volver a repetir y que se comienza a seguir aquella senda que marcaron los nazis cuando se excluye a las minorías y cuando se incumple la Constitución alemana en lo que afecta a las “lecciones” que dieron a Alemania los crímenes.

“Auschwitz nos recuerda lo seducibles que son los seres humanos”, agregó el presidente del Bundestag, quien apeló a hablar “sobre la responsabilidad que soportamos”.

En el acto intervino además como invitado especial el presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien viajó a Berlín desde Auschwitz y que advirtió a los presentes de la situación que, de nuevo, viven los judíos que quedan en Alemania.

EL MUNDO ESTÁ MIRANDO A ALEMANIA, ADVIERTE EL PRESIDENTE ISRAELÍ

“Si los judíos no puede vivir libremente aquí en Alemania, no podrán vivir en ninguna parte de Europa. Ustedes tienen la responsabilidad, el mundo está mirando”, dijo Rivlin.

Su mensaje fue también uno de alerta ante lo que puede pasar, porque los derechos humanos, la libertad y la solidaridad humana “desaparecieron como el humo de los crematorios de Auschwitz”: “Y ese es el mensaje preocupante de la Shoah, que la Shoah (la destrucción), puede ocurrir”.

Rivlin extendió su preocupación al resto de Europa, cuya “cara”, dijo, está cambiando porque sobre ella sobrevuelan “los fantasmas y las fuerzas del pasado”, entre las que mencionó la “percepción de la supremacía, la puridad nacionalista y la xenofobia”.

El presidente israelí también aludió a la situación en Oriente Medio, y especialmente a la amenaza que supone el régimen iraní para la supervivencia del Estado de Israel, y precisó que el conflicto entre su país e Irán no afecta a sus respectivos pueblos.

“No tenemos un conflicto con el pueblo iraní, al contrario, entre las naciones hay vínculos cercanos. Lamentablemente la amenaza planteada por los líderes de Irán no es una cuestión teórica, para nosotros es una cuestión existencial”, agregó Rivlin.

Etiquetas
stats