Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A la Marca Burgos no le preocupa ni Méndez Pozo ni las protestas de Gamonal

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, durante la presentación de la 'Marca Burgos' en Madrid

Irene Castro

Hoy era la puesta de largo de la 'Marca Burgos' en Madrid con motivo del arranque de FITUR. Una ocasión para vender el patrimonio artístico y cultural de la provincia -con Atapuerca, el nacimiento del castellano y la gastronomía como platos fuertes- lejos de las protestas de Gamonal que han ocupado gran parte de la actualidad mediática española en los últimos días. Y no solo la oposición vecinal a la construcción de un bulevar -que finalmente se ha paralizado- sino también en medio de las informaciones relativas a la influencia de Miguel Méndez Pozo en la política burgalesa.

A los responsables de la Marca Burgos no les preocupa que estas protestas y que esta vinculación con un constructor que fue condenado por corrupción le estropeen la reputación. “No tiene nada que ver”, ha respondido el presidente provincial, César Rico, a la pregunta de eldiario.es sobre influencia en la imagen de la provincia que pueda suponer la vinculación de Méndez Pozo con la clase política. “La Marca Burgos seguirá siendo muy potente. Trabajaremos para que no sea lo que se ha querido transmitir o se ha transmitido y seguiremos trabajando para que la gente venga a visitarnos”, ha añadido.

A César Rico tampoco le preocupa que el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, viva en un ático de lujo situado en un edificio construido por los empresarios encargados de las obras de Gamonal, que desataron la protesta de los vecinos del barrio. “El señor alcalde vive en un edificio construido por cinco empresas a través de una UTE”. “En Burgos hay grandes empresarios que hacen sus cosas y sus trabajos”, ha sentenciado.

En cuanto al proyecto de Gamonal, el presidente de la Diputación ha manifestado que “no recuerda” que el Diario de Burgos -el periódico del que es propietario Méndez Pozo- publicó por adelantado una adjudicación de un concurso anónimo.

Las protestas vecinales en el barrio tampoco empañan el lanzamiento de la renovación de la imagen turística de la provincia: “Podrían haber sucedido en cualquier ciudad española”. “Es la excusa de otro germen que posiblmente los radicales quieren trasladar” al resto España. Esa es la explicación del presidente provincial: “No solo ha habido protestas en Burgos, sino también en otras capitales españolas en solidaridad con Gamonal, pero seguramente ni conocen Gamonal ni saben cuál era el problema que había suscitado las protestas en Gamonal. Por tanto, yo creo que no va a afectar a la imagen de Burgos capital”.

Además, Rico sostiene que los “protagonistas de los incidentes” no representan al barrio. “Gamonal no es lo que se está transmitiendo. Unas personas han manifestado de manera pacífica lo que estiman oportuno, pero al albur de esa expresión algunos, quizás los de siempre, que no representan desde luego a Gamonal, han protagonizado estos incidentes. ¿Pero las obras se han paralizado? ”Yo creo que el planteamiento era difícil de continuar. Ha sido la decisión del alcalde y habrá que tomar otras alternativas“, ha sentenciado.

Etiquetas
stats