Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP respalda al alcalde de Burgos y evita que dé explicaciones sobre Gamonal y su ático

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, junto al vicealcalde

Juan Cruz Peña Pérez

Burgos —

El pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Burgos, a petición del Grupo Socialista, para analizar lo sucedido durante el mes de enero en las obras del bulevar de Gamonal y para pedir la dimisión del alcalde, se ha saldado con el rechazo en bloque del Partido Popular, que ha evitado la dimisión que pedía toda la oposición.

El portavoz del PSOE en el consistorio, Luis Escribano, ha señalado que “en un gesto incomprensible, el alcalde prefiere engañar a toda la ciudadanía para sortear algunas críticas” en referencia a la manipulación de su declaración de bienes pública presentada por el edil popular.

En este sentido, IU ha tachado a Javier Lacalle de “cacique” por su modificación del documento y “manipularlo por la puerta de atrás”, mientras el portavoz de UPyD ha observado “poca capacidad intelectual del alcalde de Burgos ante las informaciones publicadas por un diario digital”, en referencia a eldiario.es que reveló el escándalo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Ángel Ibáñez, ha dicho “sentirse muy orgulloso del alcalde” y no ha ofrecido ninguna explicación al respecto de la manipulación de bienes de Lacalle. Además, Ibáñez no reconoce errores sobre las obras paralizadas en el bulevar de la calle Vitoria del barrio de Gamonal tras la presión vecinal. El portavoz del PP y vicealcalde de Burgos ha espetado al portavoz del PSOE “no entender la petición de un pleno para pedir la dimisión del alcalde”.

Varios ciudadanos que han asistido al pleno han interrumpido en repetidas ocasiones las palabras del portavoz del Grupo Popular, al que han llamado “cínico y mentiroso” al escuchar sus palabras.

El portavoz del PP no se ha referido en ningún momento a las cuestiones relativas al ático del alcalde y se ha dedicado a ofrecer una serie de datos como que “Burgos es una de las ciudades donde más baja el paro”. En ese instante un ciudadano que se encontraba en el público ha gritado “¡porque se van de aquí!”. Ibáñez ha continuado alabando la gestión del alcalde presumiendo con datos como que es una de las ciudades con mayor renta per cápita. Para la oposición, todos estos datos no se sostienen cuando el paro juvenil está disparado y la pobreza continúa creciendo a gran velocidad.

Los grupos de la oposición no han conseguido el objetivo que perseguían, que era escuchar las explicaciones de Lacalle sobre Gamonal y las irregularidades de su vivienda, que construyeron los empresarios implicados en las obras del bulevar que provocaron las protestas. El PSOE e Izquierda Unida han llevado a los tribunales la modificación de la declaración de bienes del alcalde al presentar una denuncia por falsedad en documento público.

Etiquetas
stats