Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buteflika viaja a Francia para someterse a un control médico

Buteflika viaja a Francia para someterse a un control médico

EFE

0

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, viajó hoy a Francia para someterse a un control médico, anuncio la Presidencia de Argelia en un comunicado

Según la fuente, Buteflika, de 78 años de edad y cuya salud es un misterio desde que en 2013 sufrió un accidente cardiovascular del que también se trató en Francia, partió esta mañana “por breve espacio de tiempo” para realizarse “un examen periódico” bajo la supervisión de sus médicos especiales.

“Su excelencia, Abdelaziz Bouteflika, Presidente de la República, abandonó el país este jueves 3 de diciembre de 2015, para una breve visita privada en Francia, durante la cual se llevará a cabo sus controles médicos periódicos, bajo la dirección de sus médicos”, explicó.

Esta es la primera vez que se informa oficialmente sobre un viaje de Bouteflika a Francia por cuestiones de salud, que según la prensa local se han repetido desde que Bouteflika tuvo que ser ingresado hace un año y medio.

La última de esas hospitalizaciones de la que se tenía pleno conocimiento se remonta a diciembre de 2014, cuando fue trasladado “de urgencia” a Francia en un avión medicalizado.

Buteflika, que accedió a la presidencia en 2002 y fue reelegido en abril de 2014 para un cuarto mandato, apenas ha hecho apariciones públicas en los últimos meses, y en ellas se le ha visto sentado, con la voz muy débil, lo que ha despertado dudas sobre su verdadero estado de salud.

La noticia de su traslado a Francia coincide en un momento en el que parecen haberse agudizado las luchas palaciegas en torno a su sucesión que libra su círculo familiar y una parte del poderoso Ejército argelino.

En esas luchas inscriben los expertos locales la purga meses atrás de varios altos mandos de los Servicios de Inteligencia, entre ellos el que durante 25 años fue su todopoderoso director, el general Mohamad Medine, alias “Tawfik”.

Medine, que siempre sonó como el hombre que sucedería a Buteflika, fue cesado por este a finales de septiembre junto a quien durante una década fuera su mano derecha y jefe de la lucha antiterrorista, Abdelkader Ait Ourabi, conocido como “Hasan”.

“Hasan” fue condenado hace una semana a cinco años de prisión tras ser acusado de varios delitos, entre ellos el de armar a un presunto grupo terrorista.

Además, se produce en un momento de incertidumbre económica en el país, sumido en un periodo de recesión por la abrupta caída de los precios del petróleo y el gas, del que depende su economía.

Etiquetas
stats