Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buteflika insta a yihadistas a dejar las armas y sumarse a la Carta de Paz

Buteflika insta a yihadistas a dejar las armas y sumarse a la Carta de Paz

EFE

Argel —

0

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, instó hoy de nuevo a los yihadistas a abandonar las armas y sumarse a la Carta de la Paz y la Reconciliación Nacional ofrecida hace una década.

“Es también una oportunidad para mí para renovar el llamamiento de la patria benigna a los extraviados que deseen reintegrarse y abandonar la vía del delito... Reitero este llamamiento porque somos una comunidad de creyentes”, afirmó Buteflika en un mensaje con ocasión del aniversario del citado documento.

En su mensaje, difundido por la agencia oficial de noticias APS, el jefe del Estado se felicitó, asimismo, por “el valor, la valentía y la abnegación” del Ejército y de los servicios de seguridad que luchan contra el terrorismo.

La Carta por la Paz y la Reconciliación Nacional fue impulsada por Buteflika y aprobada por mayoría en un referéndum popular el 29 de septiembre de 2005.

Entre otras medidas, establece una amnistía, según los casos, a los miembros de los grupos armados que renuncien a sus actividades y se rindan.

El nuevo llamamiento se produce en un momento en el que Argelia se precipita hacia una nueva crisis, arrastrada por la abrupta caída de los precios, el rebrote del yihadismo, la incertidumbre en torno a la salud de su presidente y al misterio alrededor de su posible sucesión.

Según cifras del propio Ministerio de Interior argelino, solo en el primer semestre de 2015 las fuerzas de seguridad lograron neutralizar y abatir a más de 200 presuntos yihadistas en áreas cercanas a Argel.

En julio, un ataque en un área al oeste de la capital costó la vida a cerca de una decena de soldados, en el peor ataque yihadista sufrido por el Ejército argelino en los últimos años.

En este contexto, el presidente cesó a mediados de septiembre al todopoderoso jefe de los servicios secretos argelinos, DRS, el general Mohamad Medine “Tawfik”, que durante 25 años ejerció el poder en la sombra y sonó como su posible sucesor.

En la purga también ha caído el general Hasan, jefe durante una década de la unidad de lucha contra el terrorismo en el seno de DRS.

Etiquetas
stats