Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC y NC advierten al Gobierno de que no apoyar “las líneas rojas” del REF canario puede afectar a sus relaciones

CC y NC advierten al Gobierno de que no apoyar "las líneas rojas" del REF canario puede afectar a sus relaciones

EUROPA PRESS

MADRID —

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, han advertido de que sacar del texto del Proyecto de Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) las que consideran “líneas rojas” puede afectar a la relación que tienen ambos partidos con el Gobierno y con el PP.

Según han explicado en una rueda de prensa conjunta, estas líneas rojas son la inclusión de la bonificación del 75 por ciento del transporte interinsular para residentes --que ya estaba en el actual REF-- y de la financiación de la desalación de las aguas para abastecer a todas las islas.

“Esto son dos líneas rojas, así se lo hemos hecho saber Pedro Quevedo y yo al ministro de Hacienda, que afectan no solo al acuerdo sobre el REF sino a las relaciones de CC y de NC con el Gobierno y con el PP”, ha apuntado Oramas, quien ha anunciado el compromiso del titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de reunirse la próxima semana con el Ejecutivo canario, CC y NC para alcanzar un acuerdo en estos dos temas.

De esta manera, Oramas considera que se abre “un nuevo tiempo de negociación” para negociar enmiendas transaccionales en la ponencia que estudiará ahora el REF, después de que concluyese el plazo este martes a las 20 horas para que los partidos políticos registrasen enmiendas.

ACTO DE FIRMA CONJUNTO SUSPENDIDO

Este martes estaba previsto un acto de firma conjunta de las enmiendas entre PP, CC y NC, que finalmente no se produjo por el desencuentro en estas dos cuestiones, y se terminó con el registro de tres bloques de enmiendas diferenciados en lugar de un enmendado conjunto: por una parte, enmiendas conjuntas de CC y NC y, por otra, dos bloques distintos del PP con CC.

La diputada de CC se ha mostrado especialmente crítica con el presidente del PP canario, Asier Antona, y con los diputados 'populares' del Parlamento regional por defender la postura de los técnicos del Ministerio que negociaron este martes las enmiendas y que pretendían cambiar en el artículo 6 del Proyecto de Ley el concepto “tarifa del servicio regular” --que desde el año pasado recogía ese 75% de descuento en los viajes interinsulares para residentes-- por el de “tarifa bonificable”.

Así, Oramas ha asegurado que “están confundiendo” el descuento para residentes en el transporte interinsular, ya incluido en el actual REF, con la petición de aumentar la reducción de la tarifa para los vuelos de los canarios a la península ibérica del 50 al 75 por ciento; algo que ha explicado que no pretenden introducirlo en el nuevo REF, sino en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “No vamos a dar ni un paso atrás en lo conseguido”, ha clamado la diputada canaria.

NO CAMBIAN “DERECHOS POR PERRAS”

Por su parte, Quevedo ha afirmado que en Canarias no cambian “derechos por perras” y ha coincidido con Oramas en que el desacuerdo final entre el PP y sus dos formaciones es fruto de “una confusión” por el futuro debate presupuestario.

Quevedo y Oramas han cargado contra la introducción del concepto de “tarifa bonificable” porque consideran que provocaría que el descuento no se realice sobre el “precio real” del billete, sino que quedaría “en manos de un reglamento que elabore cualquier funcionario del Ministerio de Fomento”.

En cuanto a la desalación de las aguas, consideran que su compensación también debe ser incluida en el REF. Quevedo ha señalado que no hacerlo sería perjudicial para las islas orientales porque supondría que el coste del agua en ellas fuese mayor que en las otras islas, mientras que Oramas ha apoyado esta petición porque sostiene que en Canarias no pueden “pagar el agua más cara del mundo”.

CELEBRAN LA DESVINCULACIÓN DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Entre las enmiendas conjuntas de las dos formaciones canarias en el Congreso destacan además la lucha contra la pobreza y por la integración social en Canarias o la mejora de la seguridad jurídica para las producciones audiovisuales en las islas. Lo que sí han celebrado los dos parlamentarios es la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica general.

El diputado de NC ha recordado que cuando el REF se introdujo en el régimen general de financiación supuso “en torno a 600 millones de euros anuales” de pérdida para los canarios; lo que según él reconoce el Gobierno y queda “resuelto absolutamente” con esta desvinculación. Tanto él como Oramas han subrayado que su comunidad autónoma se siente ahora “en igualdad de condiciones” con el resto de autonomías para negociar la reforma de la financiación autonómica.

Por ello, han valorado “positivamente” el nuevo REF económico y han alabado la compensación del 100 por ciento de los costes del transporte de mercancías y la eliminación del “impuesto al sol” en las Islas, lo que Quevedo ha aseverado que era “impensable” hace tan solo dos años.

Etiquetas
stats