Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC-NC pide que las ejecutivas de los partidos respondan de las cuentas y no sólo el tesorero

CC-NC pide que las ejecutivas de los partidos respondan de las cuentas y no sólo el tesorero

EUROPA PRESS

MADRID —

Así consta en las enmiendas parciales que los nacionalistas canarios han registrado este jueves en el Congreso al proyecto de ley de control económico financiero de los partidos políticos y a las que ha tenido acceso Europa Press.

Entre sus sugerencias para mejorar el texto del Gobierno, que ha sido defendido ante el Pleno por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, destaca la que persigue extender a las ejecutivas de las formaciones políticas la responsabilidad sobre las cuentas de los partidos, ya que, a su juicio, “no se pueden cargar” al tesorero “las responsabilidades de terceras personas cuando éste no haya tenido conocimiento de ellas”.

SI APRUEBAN LAS CUENTAS, SON RESPONSABLES

Desde su punto de vista, “por coherencia” deben ser los máximos órganos de dirección que son los que eligen a los tesoreros y los que aprueban las cuentas, lo que respondan también de la regularidad de las mismas.

Además, abogan por que la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas pueda citar para que comparezcan en el Congreso a los tesoreros de los partidos que hayan cometido infracciones muy graves o que pudieran constituir delito. Fijan para ello un plazo de dos meses desde la aprobación del informe de fiscalización correspondiente.

Etiquetas
stats