Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las CCAA adheridas al FLA se suman a varios servicios digitales del Estado para poder cobrar este trimestre

EUROPA PRESS

MADRID —

El director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Domingo Javier Molina, ha explicado este viernes que estas plataformas digitales evitan un gasto duplicado en tecnologías y reducen costes de funcionamiento y se ponen a disposición de CCAA y de entidades locales.

Por un lado, se trata de la plataforma de intermediación de datos, que permite que el Estado y las autonomías intercambien documentos sólo por medios telemáticos, sin papel, evitando además a los ciudadanos que presenten documentos que ya poseen las administraciones.

Javier Molina ha puesto como ejemplo el de una persona que quiera solicitar plaza en una guardería pública. Si las administraciones están conectadas, el ciudadano no tendrá por ejemplo que justificar ni la renta, ni certificados de familia numerosa o discapacidad, que ya poseen las instituciones.

Otra plataforma abierta a las autonomías es el sistema de interconexión de registros, que permite a un ciudadano iniciar un trámite en una administración, aunque vaya dirigido a otra. Entre ellas se deberán transmitir los documentos por vía electrónica, suprimiendo el envío físico de papeles.

PODERES SIN ACUDIR AL NOTARIO

En tercer lugar, se abre a las CCAA el registro electrónico de apoderamiento, un sistema por el que un ciudadano puede nombrar un representante ante las administraciones públicas para que actúe en su nombre por un tiempo, de forma gratuita y sin necesidad de acudir a un notario.

También se deben adherir las comunidades al punto de acceso general, una única puerta de entrada por internet que permite conocer al ciudadano toda la información, notificaciones y expedientes de las administraciones.

Molina ha explicado que sólo la plataforma de intermediación de datos supuso un ahorro a los ciudadanos el año pasado estimado en 272 millones de euros, un 45 por ciento más que el año anterior al sumarse cada vez más usuarios y más servicios que ceden datos, evitando así papeleos.

Etiquetas
stats