Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCG y UE proponen la vía política como solución a los conflictos de Oriente Medio

CCG y UE proponen la vía política como solución a los conflictos de Oriente Medio

EFE

Doha —

0

Los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, destacaron hoy la necesidad de apostar por la vía política como solución a los distintos conflictos que vive Oriente Medio.

“La solución política es la clave para devolver la estabilidad” ante la crisis y el recrudecimiento de la situación tanto en Siria como en Irak, dijo Mogherini en una rueda de prensa conjunta en Doha con el ministro de Exteriores de Catar y presidente de turno del CCG, Jaled Altiya.

El responsable catarí añadió que “en Siria hay que encontrar una solución para el pueblo, porque se encuentra (atrapado) en una situación entre la tiranía del régimen (de Bachar al Asad) y la brutalidad de los grupos terroristas”.

“La UE está trabajando con toda su energía con el CCG, y especialmente con Arabia Saudí, para facilitar la coordinación interna y el acercamiento de la oposición siria, y esperamos que los esfuerzos para crear una mesa de negociación que represente a todos los segmentos de la oposición traigan resultados”, afirmó Mogherini.

En cuanto a Irak, la UE y el CCG -formado por Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Omán- acordaron profundizar en el proceso de reconciliación nacional mediante el apoyo de las medidas propuestas por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Respecto a la coyuntura en el Yemen, Mogherini mostró su esperanza de que las partes del conflicto yemení se reúnan en Génova para avanzar hacia una solución.

“No podemos interferir en los asuntos internos; lo que estamos haciendo es apoyarlo (al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi) para restaurar el Gobierno legítimo”, añadió Altiya.

Según el catarí, Hadi tiene todo el derecho a exigir el cumplimiento de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exige la retirada de los hutíes, “antes de que se pase a cualquier otra solución”.

De la coalición liderada por Arabia Saudí en el Yemen, que declaró la guerra a los rebeldes el pasado 26 de marzo, Altiya dijo que la campaña aérea es insuficiente, pero defendió las decisiones tomadas por esa alianza.

Entre los participantes en la reunión se encontraba el secretario de Estado de Exteriores español Ignacio Ybáñez, que aprovechó la estancia en el país para reunirse con varios ministros de los países del CCG.

Etiquetas
stats